viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Designan abogado para un niño que quedó huérfano

ESCUCHAR

Todavía no se le había nombrado a un tutor legal. Por ese motivo, asignan a un
profesional que represente los intereses del chico cuyo derecho a ser resarcido por el accidente de sus padres y hermano estaba próximo a prescribir

Con base en el principio de tutela judicial preventiva, la jueza de Familia de 6ª Nominación de la ciudad de Córdoba, Gabriela Eslava, ordenó la designación de un “abogado del niño” para que efectúe los reclamos administrativos y judiciales que correspondan, en nombre y representación de un menor de 10 años quien perdió a sus padres y a su hermano en un accidente de tránsito ocurrido en 2015.
La magistrada dispuso, asimismo, que una tía del menor, que está tramitando su tutela, proponga un letrado del foro local -preferentemente perteneciente al entorno personal del niño- para hacer efectiva la medida.
La tía materna había solicitado ante el Juzgado de Familia de 6ª Nominación de Córdoba la tutela de su sobrino a causa de la situación de orfandad en la que quedó luego el accidente. Pero mientras se tramitaba este proceso judicial advirtió de que se encontraban próximos a prescribir las acciones y los derechos del niño a ser resarcido por los eventuales daños y perjuicios que le pudieren corresponder como consecuencia del accidente de tránsito. Entonces, solicitó a la jueza Eslava que se la autorice cautelarmente a otorgar poderes, contratar abogados y efectuar reclamos administrativos o judiciales en representación del niño.

Sin tutela
Después de corroborar que el plazo de prescripción de las acciones correspondientes se encontraba corriendo, la magistrada admitió que la medida solicitada estaba basada en un claro “peligro en la demora”. Pero entendió que hacer lugar a la petición original de la pretensa tutora (una autorización para otorgar poderes, contratar abogados y efectuar por sí en nombre y representación del niño reclamos administrativos y/o judiciales) significaría, en la práctica, anticipar el resultado del proceso de tutela que tramita el juzgado. Por esta razón, consideró más conveniente apelar a la figura del “abogado del niño”, que evita la superposición de tutores especiales.
“Lo que B. necesita para cautelar sus derechos es un abogado que cuente con facultades suficientes para en su nombre y representación presentar una demanda judicial o reclamos administrativos”, enfatizó la jueza Eslava.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?