jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Desestiman que los abogados empleados por grandes estudios sean trabajadores de comercio

ESCUCHAR

La Justicia rechazó la pretensión de un abogado que se desempeñaba como empleado en un importante bufete legal de la ciudad de Buenos Aires, quien lo demandó y pretendió que para el cálculo de la indemnización que le correspondía se aplicaran las escalas salariales fijadas en el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) 130/75, que regula la actividad de los empleados de comercio.
El dependiente dijo que el CCT 130/75 rige en el ámbito geográfico donde se desarrolló la relación laboral y que, por la actividad y las tareas que cumplimentó, era aplicable a su caso.
La Sala V de la Cámara del Trabajo confirmó lo resuelto por el a quo y confirmó el rechazo de su demanda.
Los jueces Graciela Marino y Enrique Arias Gibert señalaron que los abogados “no realizan actos de comercio, sino locaciones de obra, en los términos del Código Civil”, por lo que “no son comerciantes a los que se los pueda encuadrar en la actividad mercantil”. Los magistrados, además, puntualizaron que ninguna de las entidades firmantes del citado convenio “representa a los estudios jurídicos strictu sensu”, por lo que las partes enfrentadas en el proceso no estaban englobadas en esa regulación.
“El CCT 130/75 no se debe extender a empleados no representados en forma directa, a quienes tampoco se les puede aplicar por analogía”, plasmó.

Jurisprudencia
La alzada reiteró la jurisprudencia del fuero, que entiende que el convenio para los empleados de comercio, pese a sus términos, no es aplicable a los dependientes de estudios jurídicos.
“El sector de abogados empleadores no estuvo representado en forma alguna en dicho pacto colectivo”, subrayó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?