miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

Denuncia de Nisman: el fiscal Pollicita apeló el fallo de Rafecas

ESCUCHAR

Para el funcionario judicial la decisión fue prematura. Habló de la necesidad de contar con “mayor información”. El juez deberá ahora decidir si hace lugar o no al recurso del Ministerio Público.

Tal como se preveía, el fiscal federal Gerardo Pollicita apeló la desestimación del requerimiento de instrucción que dispuso el juez Daniel Rafecas, en torno a la denuncia por encubrimiento presentada inicialmente por Alberto Nisman, titular de la UFI-AMIA.

La presentación de Pollicita se realizó al mediodía en el despacho de Rafecas, quien deberá decidir ahora si hace lugar a la apelación. Si la concede, la causa irá a sorteo para ver cuál de las dos salas de la Cámara Federal intervendrá. El escrito del titular de la fiscalía Federal Nª 11 consta de varias decenas de páginas en las que fundamenta su decisión de motorizar la denuncia.

Rafecas la desestimó el jueves pasado, que inicialmente había sido presentada por Nisman el 14 de enero -en plena feria judicial y cuatro días antes de su muerte- e involucraba a la presidenta Cristina Fernández, al canciller Héctor Timerman y un grupo de personas. El viernes 13 de febrero Pollicita había impulsado la investigación de la denuncia de Nisman.

Prematuro
En su apelación Pollicita tilda como “prematura” la decisión de Rafecas de archivar la denuncia de Nisman.

En la quinta página de un escrito, que tiene 35 carillas, el fiscal advierte de que es necesario contar con “mayor información” antes de decidir que, como dijo Rafecas, el Gobierno “no tenía intenciones de encubrir” a los acusados del ataque a la AMIA.

También, dijo Pollicita, existen definiciones “categóricas” por parte de Rafecas sobre el sostenimiento o levantamiento de las circulares rojas de Interpol. Si bien la conducción de ese organismo aseguró que el Gobierno no hizo ninguna gestión para levantar esas órdenes de captura internacional contra los iraníes prófugos sino que pidió que se mantuvieran, el fiscal consideró que “aún deben practicarse ciertas diligencias para poder asegurar categórica y definitivamente” que el Memorándum de Entendimiento y las acciones posteriores “no pusieron en riesgo la vigencia” de esas circulares.

“En definitiva, la resolución cuestionada contiene afirmaciones categóricas claramente opuestas a las posiciones igual de extremas defendidas por el Dr. Nisman en su denuncia, lo cual persuade acerca de que resulta prudente y razonable abrir la investigación propuesta por esta Fiscalía para luego poder tomar una decisión sobre el fondo del asunto con la información necesaria a tales fines”, escribió Pollicita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?