jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Denegaron la excarcelación a 13 de los 16 policías

FIRME. El fiscal Raúl Garzón denegó excarcelaciones.
ESCUCHAR

Ayer continuaron las indagatorias con la modalidad de cuatro detenidos por turno y orden alfabético. La expenitenciaria Adriana Rearte recuperó la libertad.

El fiscal de Distrito III, Turno 7 de Córdoba, Raúl Garzón, negó ayer la excarcelación a 13 de los 16 policías detenidos por la huelga del pasado 3 y 4 de diciembre, al tiempo que fuentes judiciales confirmaron que la ex agente penitenciaria, Adriana Rearte, imputada por presunto “entorpecimiento funcional”, fue liberada.

De hecho, el abogado defensor de la mujer, Ricardo Moreno, se mostró “muy contento en virtud de un objetivo que es más que significativo”, y valoró la decisión judicial, asegurando estar “más que exultantes respecto a este logro”. La mujer está acusada de entorpecimiento funcional, mientras que el resto de las acusaciones es por los delitos de desobediencia a la autoridad e instigamiento a cometer delitos.

Como ya es de conocimiento público, los efectivos policiales bajo arresto están imputados por supuesta desobediencia a la autoridad e instigación al delito y, por ello, el fiscal Garzón entiende que hay riesgo procesal y que, estando en libertad, ellos “pueden perjudicar la investigación y modificar las pruebas”.

En declaraciones radiales, el representante del Ministerio Público expresó que “no han transcurrido los tiempos para expedirse sobre la situación de los hoy detenidos”, aclarando que la medida adoptada hoy es “sin perjuicio de que nuevamente se vuelva a analizar la situación de cada uno de ellos”.

El funcionario agregó: “Es necesario que los mismos estén con esta medida restrictiva de libertad. Dentro de los tiempos procesales, después de las indagatorias, habrá 10 días para resolver si se mantiene, se dicta la prisión preventiva o se dispone el recupero de su libertad”, aclaró.

Ahora las causas pasan al juez de control de turno por planteos defensivos que sostienen la libertad de sus representados. En ese plano y mientras en la víspera continuó la declaración de una nueva tanda de cuatro policías por orden alfabético, como viene siendo la modalidad adoptada por Garzón, las defensas se pronunciaron duramente sobre las prisiones preventivas impuestas por la fiscalía.

Exagerada
En tal sentido, para el abogado Miguel Ortiz Pellegrini, defensor de 10 de los policías, la medida de prisión es exagerada, razón por la que insistió con el pedido de excarcelación.

“Pedimos la intervención del juez porque la medida de prisión que tienen es absolutamente ilegal.

El delito que se les imputa es desobediencia, que tiene una pena máxima de un año. La llamada instigación no es independiente porque tiene la misma pena que la desobediencia. Por ese hecho no deberían haber sido ni siquiera detenidos”, expresó.

Ante tales consideraciones, indicó que si el fiscal negare el pedido de libertad, se estará ante “una barbarie”.

“Ningún ciudadano de la Argentina está preso por una delito que tiene una pena en abstracto”, señaló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?