jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Cruces entre letrados y jueces por la megacausa del Registro

ESCUCHAR

Para los magistrados se trata de una maniobra del acusado para dilatar el proceso. La construcción de la causa había concluido y estaba a punto de ser elevada a juicio. Los abogados sostienen que la defensa puede cambiarse en cualquier momento del proceso. El Tribunal de Disciplina analiza la cuestión

La denominada megacausa del Registro de la Propiedad desató un fuerte enfrentamiento entre funcionarios judiciales y abogados que incluyó volanteadas, solicitadas y comunicados.
El motivo de la discordia es una causa que tiene como principal acusado al empresario Gustavo Trebucq, quien resolvió designar como abogado a Ernesto Gavier – primo lejano del fiscal instructor Enrique Gavier- , el que debió apartarse ante la decisión del acusado de cambiar la defensa justo cuando el funcionario judicial se aprestaba a elevar la causa a juicio.
Para los funcionarios judiciales, se trató de una maniobra del acusado para dilatar el proceso y, por este motivo, el fiscal instructor giró los antecedentes al Tribunal de Disciplina del Colegio de Abogados de Córdoba pare que analice si el letrado designado por Trebucq violó la ley provincial 5805, que rige a la entidad profesional y que indica que el defensor debe privarse de “intervenir en un juicio al sólo efecto de provocar la inhibición de los magistrados o funcionarios respectivos”.
Trebucq no es el único acusado en el marco de la megacausa del registro de la propiedad que decidió cambiar a su letrado durante el proceso obligando a que Gavier se aparte. En este sentido, el presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de Córdoba, Mario Capdevilla, aseguró que “sin desconocer el derecho de defensa que tienen todos los acusados de designar a un abogado de confianza se advierte que esto ha ocurrido en varias causas con la misma metodología”.
Para Capdevilla, este tipo de “maniobras lo único que hace es dilatar el proceso”. Advirtió así que son 22 los cuerpos de expedientes que ahora debe comenzar a estudiar otro fiscal, con todos los inconvenientes que esto genera.
Para el Colegio de Abogados, la maniobra que achacan los funcionarios judiciales no es tal y recuerdan que la ley privilegia la libertad del imputado de elegir a un defensor de su confianza.
“Un defensor puede ingresar a una causa cuando quiera, es un derecho amplio e irrestricto que tiene el imputado. Lo que podrá constituir una conducta disvaliosa de Gavier es si el defensor ingresa a la causa, logra el apartamiento del fiscal y luego se va de la causa; pero no es el momento en el que ingresa el defensor lo que genera una violación ética”, precisó el presidente del Colegio de Abogados, Héctor Echegaray, en diálogo con este medio.
El representante de los letrados cuestionó a su vez que sólo una fiscalía sea la encargada de investigar los delitos complejos en Córdoba y, en este sentido, concluyó: “Si un fiscal tiene que apartarse porque la ley lo manda, lo tiene que hacer, y si el abogado ingresa a la causa y se queda no hay reproche alguno que se pueda hacer. Esto es una ofensa gratuita a los abogados”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?