jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

Crean el Foro Permanente de la Justicia de Córdoba

ESCUCHAR

El proyecto fue presentado por la agrupación Evolución Profesional. Se conformará una mesa interdisciplinaria. Se analizará la situación actual del Poder Judicial y se trabajará en propuestas para mejorar el servicio de justicia

El directorio del Colegio de Abogados de Córdoba aprobó ayer la creación del Foro Permanente de la Justicia. Lo hizo luego de que el proyecto fuera presentado por la agrupación Evolución Profesional, en el marco de la crisis que atraviesa  el Poder Judicial de la Provincia.
La intención es conformar una mesa de trabajo intedisciplinaria que incluya  no sólo a los profesionales del Derecho sino también a sociólogos, ingenieros en sistemas, peritos y la participación de la sociedad civil y de las universidades, según se aprobó en la reunión que mantuvo ayer el directorio de abogados.
“Este órgano al que denominamos Foro Permanente de la Justicia de Córdoba” permitirá a la sociedad, a los auxiliares y operadores judiciales tener información cierta, oportuna, objetiva, confiable, actual y permanente acerca de la administración de justicia y su eficiencia”, explicó a Comercio y Justicia el presidente de Evolución Profesional, Fernando Luque.
Entre los fundamentos del proyecto se plantea la necesidad de aportar soluciones “a la diversa y variada problemática judicial que hace no sólo a la excesiva demora de los procesos judiciales y la implementación de nuevas herramientas procesales para lograr la resolución de los conflictos en un plazo razonable, sino también la de analizar la productividad y eficiencia de los juzgados, cámaras y tribunales en la cantidad de sentencias que dictan por año”.

La iniciativa también plantea la importancia de realizar un estudio profundo sobre el presupuesto del Poder Judicial y su ejecución teniendo en cuenta el monto y la ejecución de las partidas que se destinan a la infraestructura judicial y recursos humanos.
Analizar el funcionamiento del Consejo de la Magistratura de  Córdoba, el número y porcentaje de vacancias de juzgados en toda la provincia y el estado de los concursos en trámite,  es otra de las aristas que intentará abordar este foro permanente.
“Queremos generar una herramienta más que ayude a mejorar el servicio de justicia”, remarcó Luque al sintetizar la idea planteada por Evolución Profesional y que fuera muy bien recibida por el resto de sus pares. El abogado aclaró que este organismo interdisciplinario se reportará direccional y funcionalmente al directorio del Colegio de Abogados, que determinará el número de personas que lo integren (estructura funcional), como así también sus funciones, atribuciones y deberes.
Cabe destacar que la propuesta,  aprobada ayer, surge luego de que el propio Colegio de Abogados, que dirige Héctor Echegaray, difundiera una encuesta sobre la imagen deficiente que tienen  los abogados respecto del Poder Judicial y luego de la nota que enviaron los magistrados y fiscales penales al Tribunal Superior de Justicia, preocupados por la creciente litigiosidad en el fuero.

Sin fecha
Mientras tanto, según confirmó a este medio el titular de los abogados de capital, el colegio sigue con las gestiones para conformar una mesa de trabajo con los diferentes operadores judiciales a fin de avanzar en propuestas concretas que mejoren el servicio de justicia.
Pese a la invitación formulada por la entidad profesional  a la Asociación de Magistrados, el encuentro con los abogados  nunca se concretó. Los jueces respondieron por medio de una nota formal que sólo se reunirán cuando sean convocados por algún “poder del Estado”.
En ese contexto es que el Colegio de Abogados sigue en conversaciones con el Ministerio de Justicia de la Provincia, aunque “ninguna mesa de diálogo ha sido confirmada  hasta el momento”, sostuvo a este medio Echegaray.

Aspectos centrales

Se creará una mesa de trabajo interdisciplinaria, compuesta por abogados, sociólogos, ingenieros en sistemas y peritos, con la participación de la sociedad civil y de las universidades.

Se busca diagnosticar el servicio de justicia, recolectando y procesando datos, realizando propuestas de modificación en una mesa de diálogo institucional.

La información recolectada y procesada por el organismo tendrá carácter confidencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?