viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Constatan que hubo celdas subterráneas en el Penal de San Martín

ESCUCHAR

Los jueces del Tribunal Oral Federal No.1 corroboraron los dichos de testigos en el marco del juicio por delitos de lesa humanidad en La Perla.

El Tribunal Oral Federal número 1 (TOF1) constató la existencia de celdas subterráneas en la Unidad Penitenciaria número 1 (UP1) de barrio San Martín, tal como lo habían denunciado testigos en el juicio que se lleva a cabo por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico-militar en el centro clandestino de detención La Perla.
Durante una inspección ocular realizada al establecimiento penal en el marco de la audiencia 113 del juicio por la megacausa La Perla, el tribunal constató la existencia de celdas subterráneas donde habrían mantenido ocultos a presos políticos, que había sido mencionado por testigos de la causa.

El presidente del TOF1, Jaime Díaz Gavier, señaló en declaraciones a la prensa que durante la inspección ocular se comprobó “la existencia en sí de estas instalaciones, entre las que hay algunas habitaciones que hoy son utilizadas para visitas íntimas de los detenidos».
Sostuvo que según declararon algunos testigos, «entre los años 1975 y 1976, estuvieron detenidos presos políticos en forma irregular hasta que eran legalizados».
«Algunos de los testigos dijeron que estuvieron en esa situación de ilegalidad entre 10 y 15 días, hasta que fueron llevados a la parte de adelante de la cárcel donde fueron registrados como detenidos en este lugar».
Por su parte, el testigo y uno de los denunciantes de la existencia de las celdas subterráneas en la UP1, donde habían sido mantenidos ocultos presos políticos durante la última dictadura cívico-militar, Luis Baronetto, consideró que la inspección ocular «ha sido útil», porque «se ha podido verificar lo que habíamos dicho en cuanto a la existencia de ese túnel», con las celdas subterráneas.

«Hay algunas modificaciones importantes, lamentablemente para el patrimonio cultural histórico sobre violaciones a los derechos humanos, como  el hecho de que ya no están los grilletes que yo había mencionado, y que antiguamente se usaban para amarrar a los presos».
Una vez concluida la inspección ocular el tribunal resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta mañana a las 10, cuando declaren tres nuevos testigos en la causa. Como se recordará, la Unidad Penitenciaria de barrio San Martín fue objeto de un juicio por crímenes de lesa humanidad en el que además del represor Luciano Benjamín Menéndez fue condenado a prisión perpetua el desaparecido genocida Jorge Rafael Videla, en el año 2010, por el fusilamiento de 29 presos políticos entre marzo y octubre de 1976, en simulacros de intentos de fuga.

El juicio por la megacausa La Perla comenzó el 4 de diciembre de 2012, y hasta el momento en este proceso de enjuiciamiento que acumula más de una veintena de expedientes ya declararon 207 testigos. Esta causa tiene como principal imputado al ex titular del Tercer Cuerpo del Ejército, el represor Luciano Benjamín Menéndez, en tanto son 417 las víctimas, de las cuales 162 sobrevivieron.
Los hechos delictivos que se juzgan son privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos agravados, aplicación de tormentos seguido de muerte, homicidio calificado, tentativa de homicidio calificado, sustracción de menor de 10 años, abuso deshonesto y violación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?