jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

Conforman una comisión para reorganizar la Justicia

ESCUCHAR

Con el objetivo de optimizar el servicio judicial, el Gobierno nacional estudia implementar una amplia reforma en la administración de la Justicia nacional.
Para alcanzar tal objetivo, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó un decreto- publicado el martes último en el Boletín Oficial – a través del cual se crea en el ámbito del Ministerio de Justicia de la Nación, la comisión del “Mapa Judicial”.
Dicha comisión estará integrada por expertos de diversas instituciones vinculadas con la administración de Justicia, las que tendrán a su cargo la elaboración de un plan de “reorganización de la Justicia Federal en todo el país”.

“Resulta imperioso que los Juzgados Federales, sus correspondientes Cámaras de Apelaciones, los Tribunales Orales y el Ministerio Público sean distribuidos siguiendo, principalmente, los parámetros de litigiosidad, sin dejar de atender los demás elementos que conforman un sistema judicial eficiente”, explica uno de los párrafos del decreto firmado por la presidenta Cristina Fernández.

Informe

La comisión de expertos contará con 120 días hábiles (luego de constituida) para presentar un informe que deberá incluir datos sobre la situación de los tribunales inferiores federales del país.
“Deberá comprender los aspectos cualitativos y cuantitativos de la actividad judicial, la distribución de materias, la duración parcial y total de los procesos. Además, podrá incluirse cualquier otro dato o información que permita desarrollar proyectos y políticas públicas en materia de administración de justicia, así como propuestas normativas, si las hubiera”, detalla la resolución.

La comisión de expertos estará integrada por dos representantes del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación y será coordinada por uno de ellos. Asimismo, fueron invitados a participar los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación y Procuración General de la Nación. Por otra parte, fue convocada la Defensoría General de la Nación, la Cámara de Senadores y Diputados de la Nación, Federación de Colegios de Abogados, Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, Colegio de Abogados de Capital Federal y Unión de Empleados de la Justicia Nacional. Todos estos organismos podrán designar hasta un representante por cada una de ellos, indica el decreto.

Reclamos

La creciente litigiosidad en nuestro país y los escasos recursos humanos y materiales que el Estado asigna para la resolución de esos conflictos es una preocupación que vienen sosteniendo quienes tienen a su cargo el servicio de Justicia.
En el marco del último almuerzo de la Fundación Mediterránea realizado el año pasado, el ex titular de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias y la Ciudad de Buenos Aires (Jufejus), Domingo Sesin, advirtió que el nivel de pleitos en nuestro país creció en los últimos años de manera exponencial, alcanzando cifras que superan el 500 por ciento mientras que el presupuesto destinado al funcionamiento del sistema judicial lo ha hecho en un promedio que va del 20 al 30 por ciento.

En setiembre, mientras tanto, en la Segunda Conferencia Nacional d

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?