martes 23, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 23, abril 2024

Confirman rechazo de solicitud de quiebra entre empresas

ESCUCHAR

La Sala F de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial ratificó el rechazo de la solicitud de quiebra dirimida en la causa “Edificadora Tecnicon SA le pide la quiebra Real T S.A.”, apelada por la parte accionante.
Los jueces Alejandra Tévez y Rafael Francisco Barreiro puntualizaron en primer lugar que “la materia juzgada en el pronunciamiento en crisis, concierne a un aspecto atinente a la legitimación activa de la peticionante, en su condición de sedicente acreedora”, dado que “la acreditación de dicho extremo constituye un presupuesto esencial e ineludible en el procedimiento prefalimentario”.

Fundamento
Luego de ello y de destacar que en el presente caso se pretende “fundar el presente pedido de quiebra en dos cheques de pago diferido -uno de los cuales fue emitido sin designación de beneficiario, constando en el reverso con un endoso, y el otro, endosado en blanco por el beneficiario; siendo el pretenso acreedor el portador de los mismos”, los camaristas decidieron revocar lo resuelto en la anterior instancia.
En el fallo se aclaró que “la circunstancia de ser Real T S.A. quien trae los cheques a juicio, de conformidad con la normativa del art. 12 y 15 inc. 3° de la ley 24.452, predica a su respecto la calidad de sujeto formalmente legitimado para perseguir su pago, y consecuentemente, para instar la vía del art. 80 LCQ”.
Los magistrados determinaron que “aun cuando pudiera demostrarse que la transmisión de tales documentos hubiere sido hecha con posterioridad al rechazo bancario, tal situación tampoco modificaría la solución aquí brindada”, resaltando que “dado que el último endoso anterior al rechazo fue en blanco; el carácter anónimo de él permite, en los hechos, negociar el cheque con la simple entrega del documento, y quien lo recibe -como para su cobro le basta la legitimación real del cheque- puede ejercer todos los derechos inherentes al título cambiario e inclusive volverlo a transmitir por simple entrega”.

Cheques
Al revocar la resolución recurrida, la Sala explicó que “en el caso de cheques librados al portador, sin ningún tipo de cruzamiento y con un endoso posterior al rechazo del banco girado, el portador que los recibe a través de un endoso anómalo está legitimado para accionar contra los endosantes anteriores o el librador”, dejando en claro que “el cesionario adquiere todos los derechos cambiarios emergentes del cheque rechazado al cedente, entre los cuales se encuentra comprendido, principalmente, el de utilizar el documento como título ejecutivo”.
Finalmente, los sentenciantes decidieron hacer lugar al recurso de apelación presentado, en tanto “la legitimación de quien -como en el sub lite- ejecuta un cheque al portador, recibido con posterioridad al rechazo del banco por falta de fondos suficientes, surge de la sola tenencia y exhibición del documento”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?