jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Comienzan los alegatos en el juicio de Mariana Ellena

CASO. La joven Mariana Ellena fue atropellada el 2 de septiembre y murió cinco días después.
ESCUCHAR

La querella confirmó que mantendrá la acusación por dolo eventual, en cuyo caso los acusados podrán recibir penas que van de ocho a 25 años de prisión. Hoy podría haber veredicto.

El juicio por Mariana Ellena, “Maru”,  la joven  de 22 años que fue atropellada durante una “picada” callejera en el centro de la ciudad, en 2011, se abrirá hoy con la lectura de los alegatos y no se descarta que la  Cámara 4ª del Crimen de Córdoba pueda divulgar el veredicto.

El abogado querellante representante de la familia de Mariana, Carlos Palacio Laje, adelantó que va a sostener la acusación por el delito de dolo eventual.  Cabe recordar que en el banquillo de los acusados hay dos imputados.

Catriel B. llegó acusado por los delitos de “homicidio doloso” y “conducción peligrosa en prueba de velocidad no autorizada”. Por este segundo delito, considerado doloso, también se encuentra acusado Gastón Luca, de 29 años. Esa noche, Luca conducía un Fiat Spazio azul.

La expectativa mayor está centrada en saber si el fiscal Raúl Gualda solicitará que Catriel B. sea sentenciado por “culpa” o por “dolo”.  En Córdoba no se ha condenado jamás a un conductor por dolo eventual, algo que reclaman los padres y familiares de víctimas de siniestros de tránsito.

La investigación indica que ambos autos corrían una ‘picada’ en plena Nueva Córdoba que concluyó con Mariana atropellada y abandonada en la calle en estado de gravedad, mientras cruzaba en la esquina de Corrientes y Av. Chacabuco, centro de Córdoba, y falleció días después, el 7 de septiembre, en el Hospital de Urgencias.

La última audiencia del juicio ocurrió el  jueves  último a la medianoche, cuando el Tribunal y las partes decidieron trasladarse para concretar una inspección ocular en la esquina del siniestro. Allí analizaron las ubicaciones de los principales testigos, además de la distancia de la zona donde Mariana fue atropellada.

En una nota periodística, Catriel reconoció que aquella madrugada cruzó el semáforo en rojo y que cuando vio a la chica “ya era muy tarde”. El muchacho negó que hubiera sido una picada, dijo que escapó por temor a que fuera “linchado” e insistió en pedirles disculpas a los Ellena.

Sin embargo, los testigos que pasaron por las audiencias del debate coincidieron en que el Fiat 147 (blanco) que atropelló a la joven profesora de educación física iba a excesiva velocidad y que no respetó el semáforo en rojo.

Cambio de carátula
Cabe recordar que el juicio de Mariana Ellena ocurre a cuatro años del hecho, en el fuero Penal, luego de que el Juzgado Correccional resolvió agravar la acusación y declararse fuera de competencia.

La causa había sido elevada a juicio el 1 de abril de 2014, pero luego de que el juez Anselmo Angeli se declaró incompetente, el proceso pasó a la Cámara del Crimen, fueron en el cual las penas pueden ir de 8 a 25 años de prisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?