sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Comienza el juicio por la muerte de Mariana Ellena

VÍCTIMA. Mariana Ellena tenía 22 años y era estudiante de Educación Física.
ESCUCHAR

Uno de los acusados llega imputado por el delito de homicidio con dolo eventual. Al otro se le imputa supuesta conducción peligrosa. La Cámara 4ª del Crimen estará a cargo del proceso.

Luego del cambio de carátula, comenzará hoy en el fuero Penal el juicio por el caso Mariana Ellena, la joven de 22 años que falleció luego de ser atropellada por un automóvil cuyo conductor supuestamente corría una picada callejera con otro.

En el banquillo de los acusados estarán Catriel B., quien que conducía el Fiat 147 y era menor de edad al momento del siniestro vial, y Gastón Luca, quien manejaba el otro auto.  El primero será juzgado por el presunto delito de homicidio con dolo eventual -que prevé una pena de prisión que va de 8 a 25 años- y el segundo, por supuesta conducción peligrosa.

Ambos imputados habían comenzado a ser juzgados en 2014 por el juez Correccional de 4ª Nominación, Armando Ángeli. Sin embargo, el magistrado se declaró incompetente porque entendió que no se trataba de un mero «accidente» y no encuadraba la figura de homicidio culposo. Por sorteo, el expediente recayó en la Cámara 4ª del Crimen.  Los camaristas Antonia de la Rúa, Luis Miguel Nassiz y Jorge Montero serán los encargados de llevar adelante el nuevo debate. La acusación, en tanto, estará a cargo de Raúl Gualda.

Los padres de la joven se constituyeron como parte querellante.

La causa
Mariana Ellena tenía 22 años y era estudiante del Instituto Provincial de Educación Física (IPEF). Fue atropellada el 2 de septiembre de 2011 cuando cruzaba la avenida Chacabuco a la altura de la calle Corrientes. Falleció cinco días después, el 7, en el Hospital Municipal de Urgencias.

Si bien los acusados admitieron haber estado involucrados en el episodio, en todo momento negaron haber estado corriendo una picada.

Otro caso que conmovió a la ciudadanía
– La tragedia del Ford Ka. En el año 2011, la Cámara Séptima del Crimen de Córdoba condenó a cuatro años y 10 meses de prisión efectiva a Matías Castro.

– Muerte en la autopista. Castro era el conductor de un Ford Ka que protagonizó un accidente en el que murieron tres personas que viajaban con él y otras tres resultaron gravemente heridas, en 2007, cuando regresaban de Villa Carlos Paz. Castro fue imputado como supuesto autor de homicidio por dolo eventual, tipificación que no registraba antecedentes para casos de siniestros viales con saldo fatal.

– Igual prisión efectiva. Si bien  el tribunal modificó la figura legal, igualmente lo condenó a prisión efectiva por homicidio culposo agravado y lesiones culposas agravadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?