viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Coimas: para el tribunal, Bonfigli fue quien impartió las órdenes

ESCUCHAR

La Cámara 5ª tuvo por acreditado que el ex intendente de Alta Gracia recibió la suma de 50.000 pesos “a cambio de claudicar en el ejercicio del poder público que podía impedir el funcionamiento de un establecimiento ganadero”

La Cámara 5ª del Crimen de Córdoba difundió ayer los fundamentos de la sentencia por medio de la cual, por mayoría, el ex intendente de Alta Gracia, Mario Bonfigli, fue condenado a dos años y seis meses de prisión en forma de ejecución condicional y a tres años de inhabilitación especial para ejercer funciones públicas por la comisión del delito de exacciones ilegales. Dos de los jurados populares que integraron el tribunal votaron a favor de la absolución del imputado. Mientras tanto, por unanimidad, se le impuso la misma pena a Eugenio René Coggiola, ex asesor letrado del municipio.
Para los jueces, quedó acreditado en el juicio oral que Bonfigli estaba «al tanto de todo» lo que sucedía y que cada una de las acciones que había desarrollado Coggiola fueron “impartidas por el propio ex intendente”. Para ello, tuvo en cuenta las palabras del propio Coggiola antes del veredicto.
En efecto, en virtud de la prueba recolectada, la Cámara tuvo por demostrado que, a cambio del dinero, “Coggiola entregaba a Zeverin un escrito en el que el intendente ponía fin a la controversia por la acción de amparo articulada contra la aplicación de la ordenanza 7177, y aceptaba que la cuestión quedara sujeta a lo que resolviera la Agencia Córdoba Ambiente”.
En la resolución, los miembros del tribunal se preguntaron “por qué Bonfigli renunció a ejercer el poder público que protegiera el bienestar de los vecinos que se oponían al emprendimiento de Jumagra” por razones ambientales. “Jumagra no obtenía nada valioso si se limitaba a ‘donar indocumentadamente’ ese dinero; del mismo modo, Alta Gracia no obtenía nada conveniente al renunciar a ejercer su potestad pública en el conflicto del modo en que lo hizo a raíz del acuerdo que Bonfigli firmó”, afirmaron.
En la misma dirección, en la resolución se insistió en que el convenio, lejos de quitarle un problema al intendente, se lo “acrecentaría” debido a las quejas y protestas de los vecinos. Ésta fue una “razón de más para ocultar al público la contrapartida del acuerdo que (Bonfigli) suscribió ese día”. “La evidente falta de necesidad de suscribir ese convenio, su clara inconveniencia para la Municipalidad de Alta Gracia es lo que, de modo más vehemente, delata el conocimiento –por Bonfigli- de que Jumagra entregaría algo a cambio suyo: los 50.000 pesos. Y eso fue exactamente lo que ocurrió en el estudio jurídico de Zeverin: Coggiola le entregó el escrito del acuerdo a cambio del dinero”, esgrimieron.
El tribunal estuvo compuesto por tres jueces técnicos (los camaristas Enrique Paoloni, Mónica Traballini y Guillermo Lucero Offredi) y por ocho jurados populares. Respecto de Bonfligli, dos jurados populares concluyeron que no estaba “suficientemente acreditado que haya tenido la intervención que se le atribuye”, razón por la que votaron a favor de su absolución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?