jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Codemandado rebelde, enjuiciado como empleador, responde

ESCUCHAR

La Sala VII de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo señaló que corresponde extender la responsabilidad laboral solidaria al codemandado rebelde que fue a traído a juicio en carácter de empleador.
En la causa “Castro Martín Ricardo Alberto c/ Lomas Point SRL y otros s/ Despido”, el actor presentó demanda contra las personas físicas y jurídica que identifica, con el fin de percibir las sumas a las que se considera acreedor, con fundamento en la Ley de Contrato de Trabajo.
Alegó haberse desempeñado para las demandadas en los términos y en las condiciones que indica, desarrollando tareas de repartidor del restaurante “Akira Sushi”, señalando los incumplimientos en los que incurrieron los accionados respecto de la registración de su contrato de trabajo. Según sostuvo en el escrito de inicio, pretendió que se condene a dos de los codemandados en su carácter de socios de la persona jurídica codemandada y a uno de ellos en carácter de verdadero empleador, pues señala que es quien le daba las órdenes, le pagaba el sueldo y le asignaba tareas.

Apelación
Después de declararse la rebeldía de uno de los codemandados, la sentencia de grado que hizo lugar parcialmente a la demanda presentada, fue apelada por el actor en lo atinente al rechazo de la demanda respecto de uno de los accionados.
La recurrente alegó que dicho codemandado había sido traído a juicio en forma directa, endilgándole el carácter de empleador. Puntualizó que fue quien lo contrató y que era quien actuaba como “dueño” del restaurante, controlando la caja y retirando la recaudación, aclarando que no fue demandado por formar parte de alguna sociedad sino por considerarlo responsable directo como “empleador” del actor, por revestir dicho carácter frente al trabajador.
Los jueces Estela Milagros Ferreiros y Néstor Miguel Rodríguez Brunengo decidieron admitir la apelación tras ponderar que “el codemandado Á. S., fue demandado en su carácter de empleador y no como integrante de la sociedad codemandada por lo que, en atención a los efectos de la rebeldía decretada en estos actuados en los términos del art. 71 LO, cabe admitir como ciertos los hechos denunciado en la demanda”.

Artículo
Los camaristas recordaron que “el Art. 26 de la LCT se considera ‘empleador’, a la persona física o conjunto de ellas, o jurídica, tenga o no personalidad jurídica propia que requiera los servicios de un trabajador”, precisando que “la norma habla de ‘conjunto’ como sujeto empleador y en el presente caso, sobre la base de los hechos invocados en el inicio y la rebeldía operada en la causa, cabe tener por cierto que el actor se desempeñó para el codemandado Á. S. en los términos denunciados”.
La Sala tuvo por acreditado “el envío de telegramas por parte del actor, en cuanto intimaba a Álvaro Sánchez en su carácter de empleador a los fines de que regularizaran su situación laboral (cfr. Art. 26 LCT), cabe considerarlo responsable por el despido indirecto en que se colocó el accionante”, por lo que resolvió “extender la responsabilidad de la condena dispuesta en autos al codemandado Á. S. quien deberá responder en forma solidaria junto con los otros condenados”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?