viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Citan a declarar al titular de la financiera CBI

POLÉMICA. El escándalo por la financiera CBI tuvo un correlato en la sindicatura de la quiebra.
ESCUCHAR

Su abogado defensor dijo que hace una semana que no se contacta con su cliente. El titular de la UIF, José Sbatella, estuvo en los tribunales federales. Se analiza si existió lavado de dinero.

El presidente de la financiera CBI Cordubensis, Eduardo Rodrigo, tiene tiempo hasta el próximo viernes para presentarse a declaración indagatoria en la causa que lo tiene imputado por asociación ilícita, estafa y manejo financiero fraudulento.

Rodrigo se ausentó después de que su socio, Jorge Suau apareció muerto en el interior de su camioneta con el cuerpo parcialmente quemado en un camino rural. Desde entonces el financista se limitó a enviar mensajes por medio de su abogado Carlos Palacio Laje, quien asegura que su cliente se ocultó por temor y que estaba dispuesto a presentarse cuando la Justicia se lo requiera.

Consultado al respecto, el defensor dijo fue notificado de la citación pero que hace diez días no tiene contacto con Rodrigo. “Desde la semana pasada no puedo comunicarme con él como lo hacía desde que viajó al exterior. Tenía un contacto a través del cual manteníamos relación pero yo no puedo establecer ese vínculo”.

El abogado también aclaró que el presidente de CBI nunca pidió garantías para presentarse y que no cree que quede detenido si lo hace.

Investigan posible lavado
En los tribunales federales se pudo ver ayer al titular de la Unidad de Información Financiera (UIF) , José Sbatella, quien se entrevistó con el juez de la investigación de CBI, Ricardo Bustos Fierro. Según se pudo conocer, Sbatella intenta dilucidar si los imputados en la causa CBI podrían también ser acusados por lavado de dinero.

El descargo de la Municipalidad
Tal como lo había anticipado el intendente Ramón Mestre, el asesor letrado del municipio, Marcelo Rodríguez Aranciva se presentó ayer en el juzgado de Bustos Fierro y la fiscalía de Enrique Senestrari con documentación sobre la posible vinculación de la financiera CBI con la recaudación de fondos del sistema de transporte. Más de 10.000 fojas componen el cuerpo de papeles que aportaron a la causa.

En la carta que dejó al fiscal Senestrari y al camarista federal IgnacioVélez Funes, Jorge Suau detalló una maniobra que habría involucrado al secretario de Transporte de la ciudad, Juan Díaz Cardelhiac, y al secretario privado de Ramón Mestre, Juan Pablo Ostanelli. Según el financista, los activos que se recaudaban diariamente se usaban para comprar cheques y ponerlos en la rueda financiera.

Los acusados. Hasta el momento, los imputados por la causa CBI son Julio César Ahumada (socio fundador), Aldo Ramírez (socio fundador), Daniel Tissera (socio), Luis de los Santos (empleado jerárquico), José María Núñez (quien habría contribuido a ocultar una computadora clave en la causa), Eduardo Rodrigo (presidente de CBI), la escribana Doris Puccetti y el periodista Víctor Eduardo Alaniz. El vicepresidente de CBI, Jorge Suau, será sobreseído por muerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?