sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

César Milani va a juicio por secuestro y torturas

ESCUCHAR

El ex jefe del Ejército Argentino deberá sentarse en el banquillo de los acusados junto a Alfredo Solano Santacroce y Roberto Catalán, ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de La Rioja. También se le enrostra su presunta participación en una una asociación ilícita

César Milani deberá sentarse en el banquillo de los acusados, en el marco de la causa por los secuestros de Pedro y Ramón Olivera.
Daniel Herrera Piedrabuena, juez federal de La Riojadeclaró parcialmente clausurada la instrucción y elevó las actuaciones a la etapa de debate oral.
Así, el ex jefe del Ejército Argentino  será enjuiciado por la supuesta comisión de los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada e imposición de tormentos. A su vez, responderá por su presunta participación en una una asociación ilícita.
En su fallo, Herrera Piedrabuena rechazó el planteo de nulidad de la elevación a juicio de las actuaciones y el pedido de sobreseimiento intentado por la defensa de Milani.
Además del ex militar, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de La Rioja, juzgará a Alfredo Solano Santacroce y Roberto Catalán.

1977
El hecho investigado sucedió durante la madrugada del 12 de marzo de 1977, cuando un  grupo de militares, gendarmes y policías comandado por el entonces subteniente Milani allanó sin orden la casa de Olivera, lo habría detenido y trasladado al Instituto de Rehabilitación Social.
Allí, habría sido sometido a torturas, consistentes en golpizas. Dos días después fue liberado y terminó en terapia intensiva. según la denuncia, Olivera quedó con secuelas graves.

Segundo revés
En el segundo revés judicial que sufre Milani en poco tiempo. Cabe recordar que a principios de septiembre el juez Daniel Rafecas elevó a la causa por enriquecimiento ilícito en su contra, que comenzó cuando no pudo justificar la compra de una casa en La Horqueta, San Isidro, provincia de Buenos Aires.
En octubre de 2016, Milani declaró como imputado  y aseguró que siempre tuvo buena posición y solvencia económica. Sin embargo, Rafecas destacó que se desconocía el origen de la mitad de la suma que pagó por la vivienda y concluyó que intentó fraguar el documento mediante el cual su colega Eduardo Barreiro –también incriminado- aparecía efectuándole un préstamo de 200 mil dólares. Dos meses más después, el sentenciante los procesó.

«Ledo», otra causa de lesa humanidad

– Milani está involucrado en otro proceso por lesa humanidad, en Tucumán, por su presunta responsabilidad en la desaparición del soldado riojano Alberto Ledo, en junio de 1976.
– En marco, el juez federal Fernando Poviña procesó al ex alto mando militar por encubrimiento en concurso ideal con falsedad ideológica.
– En esa oportunidad, Poviña rechazó el planteo defensivo de Milani, quien aseguró que nunca conoció personalmente a Ledo y que los relatos de los testigos que lo implicaron en la causa eran falsos.
– También negó haber firmado un acta en la que se hizo figurar al conscripto como desertor, con la intención de encubrir su secuestro y posterior asesinato.
– No obstante, entre otras razones, el magistrado indicó que Milani, como funcionario público, estaba obligado a denunciar por ley, omitió promover la persecución y represión de los delitos de acción pública cometidos en perjuicio de Ledo, y respecto de los cuales tuvo conocimiento en oportunidad del ejercicio de sus funciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?