martes 16, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 16, abril 2024

Caso García Belsunce: el viudo fue absuelto por la Casación bonaerense

ESCUCHAR

La máxima instancia de la provincia de Buenos Aires estimó que no hay pruebas para condenar al agente de bolsa y lo dejó en libertad. Si bien en un primer momento sostuvo que su mujer se accidentó, desde junio insiste con la hipótesis de un robo

A 14 años del crimen de María Marta García Belsunce, la Cámara de Casación bonaerense absolvió a su viudo, Carlos Carrascosa, quien recuperó la libertad.
El Máximo Tribunal penal de la provincia de Buenos Aires, integrado por los vocales Víctor Violini, Martín Ordoqui y Daniel Carral, revisó los fallos que responsabilizaron a Carrascosa, en 2007 y 2009, y concluyó que no hay pruebas para sostener las condenas dictadas en su contra, por encubrimiento agravado y homicidio calificado por el vínculo.
Los camaristas ordenaron extraer copias de la sentencia para que se investigue si existieron irregularidades en la investigación por parte del fiscal Diego Molina Pico, para que, en ese caso, sean remitidas al Jurado de Enjuiciamiento de la provincia de Buenos Aires, a la Procuración bonaerense y al presidente de la Suprema Corte de Justicia provincial.
La socióloga fue hallada muerta el 27 de octubre del 2002, en su chalet del country Carmel, de Pilar, Buenos Aires, con medio cuerpo semisumergido en la bañera.
En un primer momento, Carrascosa sostuvo que había sufrido un accidente, pero la autopsia practicada un mes después del hecho comprobó que fue asesinada de seis balazos con un arma calibre 38 que nunca apareció. En 2007, Carrascosa fue condenado sólo por el encubrimiento del homicidio, pero en 2009 se lo responsabilizó por el crimen (calificado por el vínculo) y se le impuso prisión perpetua.
En junio, mientras gozaba del beneficio de la prisión domiciliaria con pulsera electrónica en la casa de un amigo, le escribió al flamante ministro de Justicia bonaerense para reclamarle que se revisara su situación y planteó la teoría de que a su mujer la mataron durante un robo.
Para sostener su nueva hipótesis, adujo que se dio cuenta de que faltaba dinero en la casa recién a las 48 horas de la muerte de García Belsunce,  tesorera de la organización “Las Damas del Pilar”.

Encubrimiento
Según Carrascosa, Nicolás Pachelo, su vecino por entonces, estuvo involucrado en el hecho de inseguridad que culminó con la muerte de su cónyuge. Los allegados de García Belsunce siempre creyeron en la inocencia de Carrascosa.
No obstante, además de él, en un segundo juicio oral fueron condenados por encubrimiento otros cinco imputados; entre ellos, tres familiares de la víctima. El 27 de octubre de 2017 se cumplirán 15 años del crimen y la causa puede prescribir y quedar impune.

Horacio García Belsunce, el hermano de la víctima, quien tiró el famoso “pituto” (la sexta bala que fue disparada en la escena) y fue condenado en 2011 por encubrir el crimen de su hermana, aseguró que “se hizo Justicia” con la absolución del viudo. Además, anticipó que la
familia le hará juicio al Estado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?