sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Capacitan a funcionarios por la subasta electrónica

LOS FUNCIONARIOS judiciales serán capacitados en la Sala de Remates de los tribunales de Córdoba.
ESCUCHAR

Antes de habilitar la nueva herramienta, el Poder Judicial abrió una etapa de capacitación para los operadores judiciales. Comenzará el 12 de este mes y será obligatoria. Se realizará en la Sala de Remates.

Habida cuenta de que se trata de una nueva herramienta para el Poder Judicial de Córdoba, antes de la puesta en marcha de la subasta electrónica el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) resolvió abrir un programa de capacitación que estará destinado a empleados y funcionarios judiciales de la provincia.

Según se informó oficialmente, el plan comenzará el próximo día 12, ocasión en la que serán capacitados los secretarios y prosecretarios de los juzgados de 1ª a 15ª Nominación del fuero Civil y Comercial, así como de los juzgados del fuero Concursal y de Ejecuciones Fiscales. Al otro día será el turno de los funcionarios de los juzgados de 16ª a 51ª Nominación del fuero Civil y Comercial. La capacitación tendrá lugar en la Sala de Remates del Poder Judicial.

Mientras tanto, el jueves 14, en el mismo horario y lugar, será el turno de los funcionarios judiciales de los fueros Laboral y de Familia (en ambos casos incluye a quienes se desempeñan en juzgados y cámaras).

Para los funcionarios de los tribunales de las sedes judiciales del interior, la capacitación se concretará mediante cursos presenciales o mediante la remisión de los videos sobre las charlas que están previstas para los días 12, 13 y 14 de agosto.

En todos los casos, la capacitación será de carácter obligatoria y estará dirigida por el abogado Matías Altamira, representante de Argentina Vende SA, empresa que resultó adjudicataria de la licitación pública sustanciada para la implementación del sistema. También intervendrán Alberto Manchado (responsable de la Subárea de Documentación e Información Pública), los camaristas Claudia Zalazar y Leonardo González Zamar, y los jueces Aldo Ramón Santiago Novak y Ariel Macagno.

Qué es y cómo funciona
La subasta judicial electrónica, que se concretará a través de una página-web, permitirá “la publicación de la convocatoria, la descripción de los bienes a subastar, pujar en la subasta, adjudicarlos y efectuar su pago, todo de conformidad a las normas vigentes en la materia”, según el TSJ. Esto, según el Alto Cuerpo, facilitará “la presencia de más público interesado en participar honestamente en la puja por la adquisición de los bienes, mayor transparencia y obtener un adecuado precio de mercado, para beneficio del deudor ejecutado y del acreedor”.

El bien a subastar, que en una primera etapa será exclusivamente de aquellos bienes muebles de escaso valor, serán exhibidos por los martilleros judiciales en una página web del Poder Judicial. El martillero describirá de forma precisa todos los datos que suelen figurar en los edictos: características, precio, base; además, tendrá la posibilidad de publicar fotos de los bienes, que podrán ser consultadas por los eventuales oferentes una vez que estén registrados luego de que previamente completen un formulario. Durante el plazo de puja todas las ofertas son públicas, lo que posibilita que los eventuales compradores puedan mejorar sus propias propuestas.

El bien, finalmente, se adjudicará a quien, tras el vencimiento del plazo fijado, haya ofrecido el mejor precio (en los casos de subasta al mejor postor) o a quien haya efectuado la oferta que supere más el precio de reserva o base estipulado (si lo hubiere).

Modalidades similares ya se implementan (de forma extrajudicial) por medio de los sitios web De Remate.com, Córdoba Vende y Mercado Libre, en los que se facilita la compraventa de mercaderías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?