jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

Cámaras federales podrían dejar de otorgar matrículas

ESCUCHAR

De prosperar el proyecto, los letrados deberán hacer el trámite en los colegios de abogados locales, que tendrán potestad para entregarles la habilitación para ejercer en el fuero federal y la Corte Suprema. Se creará un registro central con bajas, altas y suspensiones que manejará la Federación Argentina de Abogados. La propuesta redundará en más ingresos para las entidades profesionales

Las comisiones de Justicia y Presupuesto y Hacienda de Diputados se preparan para debatir esta semana un proyecto legislativo que propone la creación de una matrícula federal única para abogados.
La iniciativa -que lleva varios años y se reflotó en el marco de la discusión sobre la reforma de la Ley de Honorarios- prevé que el ejercicio de la abogacía ante la Justicia Federal y la Corte Suprema de Justicia de la Nación sea controlado por la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) y la matrícula sea otorgada por los colegios profesionales de cada provincia. En la actualidad , esto lo hacen las oficinas de las Cámaras Federales de Apelaciones.
Conocida la novedad, la cuestión fue incluida ayer entre los temas de discusión del directorio del Colegio de Abogados de Córdoba. Su presidente, Héctor Echegaray, se mostró a favor de la iniciativa y calificó como una mecánica “retrógrada” que los tribunales tengan hoy el gobierno de las matrículas federales.
Aunque aún es prematuro hacer una evaluación de costos, el letrado adelantó a Comercio y Justicia que la entidad hará todos los esfuerzos para que, en el mismo trámite y por el mismo valor, un abogado tenga ambas matrículas -la que actualmente se otorga para litigar en el fuero provincial y la otra, para ejercer en los tribunales federales y la Corte Suprema.
Según estipula el proyecto, una vez realizado el trámite, los colegios profesionales de todo el país deberán remitir los datos a la FACA que habilitará un registro que tendrá toda la información atinente a la matrículas -altas, bajas, suspensiones e inhabilitaciones, entre otros datos-.

Más ingresos
Sin dudas, de aprobarse el proyecto de ley, los colegios profesionales del interior verán incrementados sus ingresos, no sólo porque se suma el costo que percibirán las entidades por otorgar la matrícula federal, sino porque además el artículo 28 de la iniciativa prevé que los abogados deberán abonar una contribución fija cuando inicien en proceso judicial, que luego se destinará a los colegios de abogados y a la FACA.

En contra
A diferencia del Colegio de abogados de Córdoba, la entidad de la ciudad de Buenos Aires, que preside Jorge Rizzo, manifestó su disconformidad con la iniciativa .
Para el letrado, el proyecto obligará a los letrados “al pago de dos matrículas para ejercer “.
“Es una absoluta falta de respeto hacia el colectivo de abogados que la Honorable Cámara de Diputados de la Nación se dedique a tratar temas que sólo perjudican la labor profesional, encareciéndola y obstaculizándola tanto para el profesional como para el ciudadano, bajo la apariencia de un control que ya es ejercido muy eficazmente no sólo por la colegiaturas locales sino por las cámaras federales de todo el país desde hace más de treinta años”, remarcó Rizzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?