jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Cámaras, escáneres y custodia fija en la seguridad de Tribunales Federales

ESCUCHAR

Las salas de secuestro de drogas tendrán un puesto policial permanente de control. Hay un proyecto para que se habilite el subsuelo como depósito del material aprehendido. Se reiteraron los pedidos al Consejo de la Magistratura de la Nación

La Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba se reunió ayer en acuerdo para analizar la situación de inseguridad que se vive en los Tribunales Federales, luego del intento de robo de 21 kilos de cocaína ocurrido la semana pasada.
Según pudo conocer Comercio y Justicia,  los jueces resolvieron una serie de medidas tendientes a reforzar la seguridad del edificio: se dispondrá una custodia permanente en tercero, quinto y séptimo pisos, donde funcionan las secretarías penales de los tres juzgados federales; y se instalarán sensores de movimiento y alarmas de contacto en todos los depósitos donde haya material secuestrado en procedimientos.
También se resolvió que un puesto policial fijo se ubique en el hall de ingreso de los tribunales y otro en el edificio contiguo, donde funciona la Secretaría Electoral. Otro más custodiará el ingreso de vehículos.
Asimismo, se acordó que después de las 13.30 no pueda ingresar público, salvo previa autorización de un funcionario judicial.  Los proveedores sólo podrán entrar en horario matutino.
Al Consejo de la Magistratura de la Nación se le reiteró “con carácter de urgente” la necesidad de instalar cámaras de seguridad, y al Ministerio de Seguridad se le pidió la instalación de dos escáneres de metales para el ingreso del edificio. Tal como lo anticipó este medio,  el organismo nacional autorizó la compra de 15 cámaras de seguridad mediante una partida especial. En tanto, el resto de los equipos -seprevé la instalación de 150 cámaras- puede llegar a Córdoba entre febrero y marzo del año próximo.

Plazos de incineración
Respecto de los plazos para incinerar la droga,  si bien  la ley prevé que sea inmediata, fácticamente esto nunca logró concretarse. La Justicia federal no cuenta con hornos propios y la empresa Holcim va “otorgando turnos” según su disponibilidad. En el caso de las pastillas de éxtasis, si bien su destrucción puede efectuarse de una mánera más ágil,  los jzugados tampoco logran agilizar el procedimiento.
Las fuentes consultadas por este medio admitieron que si la ley se cumpliera a rajatabla, se evitarían hechos delicitivos como los últimos acaecidos.

Proyecto
Desde 2014 circula un proyecto para que el subsuelo del edificio de Tribunales Federales sea utilizado como depósito del material secuestrado. Sería un espacio más seguro y además evitaría que la droga circule por todo el edificio porque a pocos metros  funciona el gabinete químico, que se encarga de analizar el material.
El problema es que hoy el subsuelo está ocupado por cientos de expedientes que deben ser reubicados; y  además se inunda. En 2014, la Cámara hizo un pedido para reacondicionar este espacio; los planos fueron aprobados  pero no se avanzó más allá.

Incendio
La construcción de una escalera externa al edificio para evacuar a quienes se encuentren en el inmueble, en caso de un siniestro, es aún materia pendiente. La vulnerabilidad de Federales en esta materia es importante.

Investigación
Mientras tanto, continúa la investigación que tiene como único detenido a Julio Peralta. La Fiscalía sospecha que algún empleado infiel fue quien filtró la información sobre la cantidad de droga que se encontraba alojada en el tercer piso del edificio.  Mientras tanto, hasta ahora no pude demostrarse ningún vínculo entre el acusado y alguna organizacion destinada a la comercialización de estupefacientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?