martes 16, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 16, abril 2024

Cámara deniega preliminar para estimar honorarios

ESCUCHAR

La Sala J de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil desestimó una medida preliminar tendiente a estimar las operaciones involucradas y los montos a reclamar honorarios adeudados en un futuro proceso de conocimiento
Las juezas Alicia Beatriz Verón y Zulema Wilde decidieron en tal sentido al fallar en la causa “V. L. F. R. c/ B. D. S. S.A. s/ Diligencias preliminares”, en la que el actor apeló la resolución de primera instancia en cuanto rechazó las medidas preliminares solicitadas en los términos del artículo 323 del código procesal.
Las magistradas de recordaron que “con el nombre de diligencias o medidas preliminares quedan agrupadas dos categorías procesales que tienen en común la circunstancia de que son previas a la iniciación del juicio pero difieren en cuanto a su objeto: las medidas preparatorias del juicio a promover, previstas en el Art. 323 del Código Procesal y la producción anticipada de pruebas, contemplada en el Art. 326 del mismo cuerpo legal”.

El fallo señaló en cuanto a las medidas previstas por el referido artículo, que “es sabido que la misma no es taxativa, debiendo en su caso, decidirse con arreglo a las constancias aportadas por la peticionaria y en base al reclamo efectuado”.
Las camaristas precisaron que “el juez puede, por ende, admitir otras medidas distintas a las contempladas por la norma, en tanto y en cuanto se justifique fehacientemente que la diligencia es imprescindible para emplazar correcta y útilmente la demanda”.
Respecto del caso, en particular, las jueza explicaron que “el peticionario se presenta en calidad de letrado en causa propia, a los efectos de requerir ciertas medidas preliminares a los efectos de estimar concretamente las operaciones involucradas y los montos a reclamar en un futuro proceso de conocimiento contra el Banco del Sol SA”, añadiendo que “funda su reclamo en la actuación profesional que desempeñó en el trámite del concurso preventivo de la Cooperativa de Vivienda, Crédito y Consumo San José Ltda., que según dice, tramita por ante el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial n° 19 Secretaría N°37, por la considera que le deben ser abonados los honorarios debidos por el trabajo realizado”.

Alegación
Luego de analizar que el recurrente alegó que “Banco Del Sol. S.A., es el futuro demandado en cuanto al débito patrimonial de la Cooperativa toda vez que, según expresa, la entidad bancaria habría tomado el control de la Cooperativa”, ya que “pretende conocer con las medidas pedidas en autos, la existencia de legitimación pasiva del Banco del Sol S.A. en cuanto a su responsabilidad, por una parte y la medida o ‘quantum’ de la misma”, la Sala juzgó que “no se advierte que las diligencias peticionadas resulten indispensables para que el inicio del proceso de conocimiento principal”, como tampoco “surge de autos que la producción de las mismas sea de imposible o dificultoso cumplimiento en la etapa probatoria del proceso”.
Finalmente, el tribunal concluyó en el presente caso “no se verifican en autos los supuestos previstos por los art. 323 y 326 del Código Procesal”, confirmando la decisión recurrida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?