Home  >   Justicia   >   Cada vez son más los agresores que incumplen las órdenes de restricción

Cada vez son más los agresores que incumplen las órdenes de restricción

violencia de género

Se registraron casi 10% más violaciones de las medidas impuestas por la Justicia que en 2015. También creció la cantidad de denuncias por víctima. Una de cada tres vuelve a exponer un nuevo episodio de violencia de parte de su pareja

La Defensoría General de la Nación (DGN) presentó un informe que muestra que durante 2016 aumentó el número de incumplimientos de las medidas de protección contra la violencia de género, y que un gran porcentaje de víctimas denunció nuevos episodios.
En cuatro de cada 10 casos los denunciados incumplieron las medidas de protección y una de cada tres víctimas denunció nuevos episodios violentos, reveló el informe anual elaborado por el área de atención a víctimas de violencia de género de la DGN.
Los incumplimientos de las órdenes de protección se incrementaron durante 2016: llegaron a 42%, mientras que el año anterior ese dato se ubicó en 34%. Por otra parte, la denuncia de nuevos hechos de violencia luego de la intervención judicial aumentó a 32% -en 2015 esa cifra era de 24%-.
Sin embargo, sólo en 17% de los expedientes en los que se denunció la infracción se constató que se aplicaron sanciones a los denunciados. Ello evidencia las dificultades que posee el sistema actual para brindar protección efectiva a las víctimas.
Los datos también muestran que, entre 2015 y 2016, las denuncias por hechos de violencia sexual crecieron de 37% a 46%, y que la violencia directa contra los hijos pasó de 52% a 92%. En tanto, se mantiene una alta frecuencia e intensidad de las agresiones: en 8 de cada 10 casos se denunciaron situaciones de violencia por períodos que exceden el año (84%), y con una frecuencia diaria o semanal (79%).
Un tercio de las mujeres manifestó que ya había hecho antes alguna denuncia por hechos de violencia. Para la Comisión sobre Temáticas de Género de la DGN, de la que dependen estos servicios de asesoramiento y patrocinio, esa reiteración de denuncias demuestra la necesidad de repensar los mecanismos actuales de protección y evaluar otros modelos superadores que logren brindar respuestas más eficientes y de fondo a la situación de las mujeres que buscan medidas de protección.
Ya en 2016, se había señalado que las leyes vigentes en materia de violencia de género impedían que los procesos que se inician con las denuncias arriben a una sentencia que se pronuncie sobre la violencia denunciada, se atribuyan responsabilidades por esos hechos y se brinde una protección más extensa y adecuada a las víctimas.

Las víctimas

Las mujeres asistidas denunciaron a sus parejas o exparejas en 9 de cada 10 casos; y 8 de cada 10 declararon tener hijos en común con su agresor.

Un tercio de las asistidas ya había interpuesto alguna denuncia por hechos de violencia anteriormente

En dos tercios de los casos, la notificación de la medida de protección quedó a cargo de la denunciante. Eso hace que sean las víctimas las que cargan con la responsabilidad de las gestiones para que las órdenes judiciales sean efectivas.