viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Bustos Fierro, entre los cinco elegidos del Gobierno

Bustos fierro es el único cordobés habilitado a continuar.
ESCUCHAR

La Administración nacional enviará al Senado el pliego del juez cordobés para que -junto con otros cuatro magistrados- pueda continuar en funciones por el lapso de cinco años. En cambio, los  camaristas José Pérez Villalobo y José Vicente Muscará deberán avenirse a la jubilación. Suman 12 los jueces con sentencia firme cuya continuidad está garantizada. Otros cuatro ya renunciaron

Por Silvina Bazterrechea – [email protected]

La causa “Schiffrin” sigue generando repercusiones y la manera en la que se implementará el retiro de los jueces que hayan alcanzado la edad de jubilarse continúa siendo motivo de debate.
De los 27 magistrados que están en esa condición, sólo seis deberán efectivamente dejar su cargo. Según el último relevamiento realizado por el Consejo de la Magistratura de la Nación, cuatro magistrados ya presentaron su renuncia y otros 12 tienen fallos con sentencia firme que les permiten garantizar su continuidad. A los cinco restantes, el Gobierno nacional los autorizó a continuar desempeñándose como jueces por otros cinco años; y para ello, remitirán un nuevo pliego al Senado de la Nación.
Entre los cinco magistrados federales “beneficiados” por el Gobierno nacional se encuentra el juez federal con competencia electoral Ricardo Bustos Fierro, quien ahora sólo deberá esperar que se concrete el nuevo acuerdo en la Cámara Alta. Sus colegas José María Pérez Villalobo (Tribunal Oral en lo Criminal 2) y José Vicente Muscará (Tribunal Oral en lo Criminal 2) no tuvieron la misma suerte. El Poder Ejecutivo les informó la decisión de «no solicitar un nuevo acuerdo del Senado», con lo cual deberían abandonar el cargo.

Pese a todo, la salida de estos jueces no será sencilla ni tan inmediata. Pérez Villalobo es uno de los jueces que entiende que no están obligados a renunciar ni afectados por el fallo de la Corte. “Hay un fallo de Corte para el juez de La Plata, pero la resolución de la Corte no es extensiva», dijo el camarista en diálogo con Comercio y Justicia.
Para Pérez Villalobo, el Consejo de la Magistratura de la Nación tampoco tiene facultades para instrumentar el fallo del Máximo Tribunal. “La Corte exhortó al Consejo para que tome medidas para hacer cumplir esto pero no tiene facultades para hacerlo, ni es un organismo dependiente para cumplir con las mandas de la Corte”, concluyó.

El debate en el seno del Consejo
El tema es ahora materia de análisis y de debate en el Consejo de la Magistratura de la Nación. El vicepresidente del cuerpo, Miguel Piedecasas admitió a este medio que hay criterios diferentes sobre cómo instrumentar la salida de los jueces. Ocurre que hay un vacío en materia judicial: el Consejo fue creado para poner jueces en concurso o proponer ternas y para remover a magistrados después de un juicio político, pero no a raíz de un fallo judicial. En este sentido, son discutibles las facultades del Consejo para ejecutar la sentencia del Máximo Tribunal.
En este impasse, Piedecasas alertó sobre la “validez de los actos” de aquellos jueces que no tengan sentencia firme ni pedido acuerdo y aun así permanezcan en el cargo. “No es una situación sencilla y no es un fallo fácil de aplicar”, destacó.
En este contexto, lo que debe resolver ahora el consejo es si «intimará» a los magistrados en condiciones de jubilarse a que renuncien o si la cesantía operará «de pleno derecho», es decir que automáticamente dejarán de ser jueces al llegar al límite de edad.
Por lo pronto, el Plenario del Cuerpo, presidido por Adriana Donato, comenzó a enviar de oficio a todos los jueces alcanzados por la resolución, la decisión del Gobierno nacional sobre quiénes podrán continuar con un nuevo acuerdo del Senado. El cuerpo propuso, además, remitir las actuaciones administrativas a la Comisión de Reglamentación para “determinar el proceso que deberán observar aquellos jueces que no hayan cumplido la edad de 75 años y tengan interés en mantener el cargo”.

Quiénes podrán renovar

Ricardo Bustos Fierro, juez del Juzgado Federal de Córdoba; Edmundo Hendler, vocal de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico; Eduardo Zannoni, magistrado de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil de la Capital Federal; Enrique Pose, juez de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal N°11 de la Capital Federal y Luis Mizrah, vocal de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil de la Capital Federal.

Quiénes renunciaron
Leopoldo Schiffrin, juez de la Sala II de la Cámara Federal de La Plata; Pedro David, vocal de la Cámara Federal de Casación Penal; María Lucía Cassain, jueza de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 4 de San Martín, y Marta del Rosario Mattera, vocal de Apelaciones en lo Civil de Capital Federal.

Quiénes tienen sentencia  y se quedan
Son 12 los magistrados que tienen sentencia firme. El caso más emblemático es el de la jueza a cargo del Juzgado Federal 1º de Buenos Aires, María Servini.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?