jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Buscan cambiar funcionamiento del Instituto de la Yerba Mate

ESCUCHAR

Un proyecto de Ley de la diputada cordobesa Adriana Nazario pretende implementar que el precio sea fijado por la mitad más uno de los miembros del directorio del organismo. Asimismo, propone que se regule el valor del producto. Los ruralistas no se sienten representados y aseguran que el problema afecta a 40.000 familias

Productores yerbateros de la provincia de Misiones repartieron ayer, de manera gratuita, unos 30 mil paquetes de 100 gramos de yerba mate en la Plaza de Mayo, para concientizar sobre el incumplimiento por parte de la industria de los precios acordados.
Julio Petterson, presidente de la Asociación Civil de Productores Yerbateros de Zona Norte, de Misiones, explicó en medio de la protesta que «al productor le pagan 3 pesos por kilo de hoja verde y la gente compra el paquete en un supermercado a 60 pesos».
«El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) no nos defiende, no exige precios, en vez de cobrar 5,10 pesos por kilo de hoja verde -que es lo establecido por el instituto- nos pagan 3 pesos. Esto afecta a cerca de 40.000 familias, que suman cerca de 200.000 personas en Misiones y Corrientes», detalló.
A su turno, Jorge Butiuk, productor y presidente de la Federación Agraria, filial Misiones, dijo que el INYM, creado en 2002 para controlar la producción de la yerba mate, «es manejado por las grandes empresas», y explicó que de los 12 integrantes del INYM, los molineros y cooperativistas dueños de molinos tienen mayor peso en las decisiones.

«Necesitamos que se reestructure el Instituto, que se modifique su estatuto, que tenga representación directa de los productores», reclamó.
Por su parte, la diputada kircnnerista María Cristina Brítez explicó que la crisis del sector se profundizó a raíz del incumplimiento de pagarle a los yerbateros 5,10 pesos por el kilo de hoja de yerba.
«Estamos preocupados por lo que está pasando en Misiones. A los productores de yerba se le está pagando 3,20 ó 2,80 pesos el kilo de hoja de yerba cuanto deberían pagar 5,10 pesos», señaló la legisladora.
Oyendo este reclamo que ya le hicieron los productores del norte en diciembre del año pasado, la diputada nacional por Córdoba, Adriana Nazario, presentó el 14 de diciembre un proyecto de ley (8692-16) a través del cual propone dos grandes modificaciones en las reglas de funcionamiento del INYM para lograr -según indicó- “equidad en la cadena de producción y comercialización de Yerba Mate donde cada vez es más amplia e injusta la diferencia entre el monto que recibe el productor y lo que paga el consumidor”.

Según el texto ingresado en la Cámara baja y girado a las comisiones de Agricultura y Ganadería, Comercio y a la de Industria, Nazario pretende que el precio sea fijado por la mitad más uno de los miembros del directorio (12), “lo cual seguirá garantizando una decisión mayoritaria y a la vez permitirá un funcionamiento más adecuado y claramente más democrático del INYM que actualmente -según su estatuto- debe tomar esta decisión por unanimidad, lo cual en la mayoría de las ocasiones resulta muy difícil de conseguir afectando la agilidad del ente”.
Como segunda medida Nazario propone incluir la regulación por parte del INYM del precio la yerba mate elaborada, ya que hoy sólo fija el valor de la de la Materia Prima, es decir, la “Hoja Verde”.

En la protesta
Junto con la bolsita de yerba mate, los productores mesopotámicos entregaron ayer un escrito en el que dicen: «nadie sabe de nuestra lucha por un precio justo» y agregan que «desde el productor, tarefero y cuadrillero, somos los que, de sol a sol, luchamos contra las inclemencias del tiempo y el manoseo de los grandes molinos».
«Solamente pedimos un precio justo para poder subsistir. Ayúdennos y nosotros vamos a hacer que nuestro país sea aún más grande», expresa el texto distribuido por los yerbateros.
En un dibujo de un paquete de yerba graficaron toda la cadena de producción conformada por productores, secaderos, comercios, molineros y la carga tributaria que recae en cada instancia. En el renglón de los productores hablan del costo de la materia prima, su transporte, el transporte del personal, el costo que demandan los cosecheros (tareferos), cuadrilleros, insumos, cargas sociales, costo de administración limpieza del yerba, fertilizantes y herbicidas.

Fijación de precios
Vale recordar que el miércoles pasado, el titular del INYM, Alberto Re, informó que el precio de la yerba mate a partir de abril deberá ser definido una vez más por el Gobierno nacional, que tendrá que laudar tras la falta de acuerdo en el Instituto.
Es que el miércoles vencía el plazo para lograr el acuerdo en el seno del directorio. “Fue el tercer intento por llegar a un consenso, ya que esta Sesión Especial de Precios había arrancado el 9 de febrero pasado, para continuar el martes 21”, indicó el organismo en un omunicado.
“En cada una de estas reuniones los sectores representados expusieron su postura, como el caso de los molinos, secaderos, cooperativas que se mostraron partidarios de mantener el actual valor de $5,10 para el kilo de hoja verde y de $19,20 para el kilo de canchada. Esta posición fue acompañada por el Director que representa al Gobierno de Corrientes. Por otro lado, los Directores que representan a los productores propusieron un incremento y llevar el kilo de hoja verde a un valor de $6,10; iniciativa que tuvo el apoyo del Director por los trabajadores rurales. El Director por el Gobierno de Misiones, en tanto, propuso $6,50 para la hoja verde y $26,64 para el kilo de canchada”, se detalló.

Las posturas encontradas se producen -según indican- porque cada sector tiene su análisis de costos que por lo general no coincide con los planteados por otros eslabones de la cadena yerbatera.
Por ello, la entidad que controla la actividad envió a laudo la fijación de los precios, que deberán regir para el periodo abril-septiembre de este año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?