jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

Avanza plan de adhesión de Argentina al convenio mundial sobre cibercrimen

ESCUCHAR

El tratado de Budapest, aprobado en 2001, busca consensuar las investigaciones de los ilícitos informáticos e impulsar la cooperación internacional en la materia. En 2010, el Consejo de Europa invitó formalmente a Argentina a sumarse

La Cámara de Senadores le dio media sanción a la adhesión de la Argentina al Convenio sobre Ciberdelito del Consejo de Europa (Convención de Budapest), al que ya se sumaron más de 50 países.
El tratado busca consensuar las investigaciones de los ilícitos informáticos e impulsar la cooperación internacional.
Cabe recordar que en 2008 se sancionó la ley 26388 que modificó el Código Penal de la Nación y se incorporaron un conjunto de delitos vinculados a la problemática.
Dos años después, el Consejo de Europa invitó formalmente a a Argentina a adherirse al Convenio de Budapest.
Ahora, tras el paso que dio el Senado en la materia, la Cámara de Diputados deberá refrendar el proyecto legislativo, que busca darle herramientas a la Justicia para investigar delitos que se cometen en la web, como la distribución de pornografía infantil, las infracciones vinculadas a la propiedad intelectual y las estafas y fraudes informáticos.

Política penal
El objetivo de la iniciativa es aplicar una política penal común para la lucha contra la ciberdelincuencia.
Luego de la adhesión, la investigación de los delitos cometidos vía Internet tendrá la posibilidad de asegurar los contenidos y datos digitales, con la cooperación de otros estados nacionales.
En tanto, facilitará la obtención de la evidencia digital en las investigaciones de crímenes que requieren obtener prueba alojada en países extranjeros, una situación cada vez más común en los casos de delincuencia transnacional y delitos complejos.
También será útil para la adecuada protección de las garantías individuales de los ciudadanos en las investigaciones.

Códigos
Marcos Salt, abogado penalista especialista en cibercrimen y Coordinador del Programa Nacional contra la Criminalidad Informática del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, valoró que el proyecto de ley aprobado sin cambios por el Senado y que debe refrendar la Cámara Baja vincula a Argentina “con los países más desarrollados en la materia”, como Alemania o Francia.
“Argentina ingresará en un sistema de cooperación de 54 países para combatir con eficacia los delitos informáticos e ir en busca de la obtención de evidencia digital”, señaló.
Además, explicó que tras la sanción definitiva de la norma será “fundamental” adecuar los códigos procesales nacional y provinciales para regular los medios de prueba para la obtención de la prueba digital” y en lo referido a las garantías de las personas bajo sospecha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?