jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Aprueban el proyecto de protección a las víctimas de delito

ESCUCHAR

La iniciativa recibió el respaldo de todos los bloques. Entre los cambios se incorporó la figura del defensor público y la creación de una red de letrados de la Defensoría General que actuarán como coadyuvantes

El Senado aprobó ayer por unanimidad -58 votos positivos- el proyecto de ley de protección a víctimas de delitos, que fue devuelto con modificaciones a Diputados para su sanción definitiva.
El eje de la iniciativa, que fue impulsada por el Frente Renovador en la Cámara Baja, con acuerdo del oficialismo, consiste en el patrocinio jurídico gratuito y la creación de Centros de Protección y Asistencia a las Víctimas, los cuales deberán permanecer abiertos las 24 horas y tendrán que contar con médicos, psicólogos, asistentes sociales e investigadores especializados.
También plantea que las víctimas deberán ser notificadas sobre las excarcelaciones, los permisos de libertad condicional o las salidas transitorias que se les otorguen a los delincuentes condenados y a los acusados.
Dentro de las modificaciones acordadas, se incorporó a la norma la figura de un defensor público de la víctima, que tendrá que ser designado uno por cada provincia y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Además, se dispondrá una red de letrados de la Defensoría General de la Nación que actuarán como defensores coadyuvantes.
En el comienzo de la discusión, el entrerriano Pedro Guastavino destacó las “siete jornadas intensas de debate” que llevaron a cabo las comisiones encargadas de tratar el tema. Consideró que “la Argentina tiene que contar con una ley de este tipo”, que ha sido “muy reclamada”.
El presidente de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales recordó a las “más de 50 víctimas o familiares de víctimas que nos dieron su testimonio” y que “terminaron de convencernos de forma contundente que era necesario contar con una ley de estas características”.
Entre los beneficios que incluye la iniciativa, señaló que establece que la víctima deberá tener “un trato respetuoso de su intimidad, ser informada sobre sus derechos, poder intervenir como querellante, ser informada sobre el estado del imputado”, entre otros numerosos aspectos.
A su turno, el radical Luis Naidenoff (Formosa) manifestó que habían escuchado “testimonios conmovedores”. Recurrió a estadísticas sobre delitos ocurridos en 2015, año en que se registraron “por día, siete homicidios, 10 violaciones y 12 muertes por accidentes viales”.
El legislador formoseño subrayó que en la protección a las víctimas “el Estado fue deficiente” y que “el sistema judicial que ha colapsado”. Por eso, consideró que “hoy damos un paso responsable” y que “se mejora con mucha prudencia la media sanción de Diputados”.
El senador Juan Manuel Abal Medina (FpV-PJ) agradeció y felicitó a “víctimas y familiares que vinieron acá a manifestar su dolor con un enorme respeto”, y entre ellos mencionó a Carolina Píparo, Matías Bagnato, Viviam Perrone y María Luján Rey, entre otros.

Defensor público
El salteño Rodolfo Urtubey (FpV-PJ), impulsor junto a Liliana Negre de Alonso (San Luis) de los cambios propuestos en la Cámara Alta, expresó que la Defensoría de la Nación “era el ámbito institucional adecuado para cumplir un aspecto central de esta norma”. Explicó que el defensor público de la víctima deberá contar “con acuerdo del Senado” y será asistido por “123 letrados de la Defensoría”.
La puntana Negre de Alonso dijo: “Hoy estamos visibilizando la temática de la víctima. La víctima tiene que tener los mismos derechos que tiene el imputado dentro del proceso”, y agregó que el Estado “tiene que ir en búsqueda de la víctima, no la víctima salir a golpear puertas”, por eso “tiene que ser de oficio”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?