Home  >   Justicia   >   Admiten demanda colectiva contra una desarrollista

Admiten demanda colectiva contra una desarrollista

lotes

La Justicia citó a la empresa y al corredor inmibiliario a comparecer en el marco de la causa. Además, deberán rectificar las publicidades que puedan inducir a error a un eventual comprador. Entre otras irregularidades, los vecinos denuncian falta de obras de agua y cloacas

La Justicia de Alta Gracia aceptó una demanda colectiva presentada por la Fundación Club de Derecho Argentina contra la urbanización Tres Gracias y la empresa ByBest, dueña del emprendimiento, y las emplazó a que comparezcan en el marco de la causa.
La acción colectiva de la Fundación fue en representación de los “consumidores inmobiliarios adquirentes de terrenos” contra la propietaria del inmueble, en su calidad de desarrollista, así como contra el corredor inmobiliario Ariel Faretta, por su condición de emisor de publicidad prohibida.
Entre otras irregularidades, el loteo no tiene inscripción catastral. En ese sentido, la demanda -a la que accedió Comercio y Justicia – busca que la empresa regularice su situación y proceda además a pagar una multa que el Tribunal determinará en cuanto al monto y su destino, todo ello por no haber cumplido el artículo 2 de la ley 14005 (modif. ley 23266). La Fundación Club de Derecho reclama que la urbanización Tres Gracias y la empresa ByBest sean condenados a abonar $5 millones de pesos en concepto de daño punitivo.

Por otro lado, se insiste en la necesidad del cumplimiento de las obligaciones asumidas en los contratos de compraventa de lotes, y a la realización, dentro de un plazo cierto y razonable -teniendo en cuenta los 2 años y 3 meses desde la fecha estimativa de entrega de los inmuebles-, de las obras de infraestructura de red cloacal, distribución de agua y tendido eléctrico subterráneo para alumbrados público y domiciliario.
Luego de aceptar la demanda y para asegurar los derechos en juego de los consumidores, el Juzgado Civil y Comercial de 17ª Nominación ordenó a la desarrollista y al corredor inmobiliario que “rectifique” en las publicidades -ya sea folletería, cartelería, página web, clasificados de Internet- toda información que pueda inducir a error a un eventual comprador sobre la situación “fáctica y jurídica del bien ofrecido”.

El loteo
Los compradores de los lotes del desarrollo inmobiliario Tres Gracias, ubicado en la zona norte de esa ciudad, los adquirieron hace varios años, pautando la fecha de entrega para 2015.
Actualmente continúan con los reclamos ante el incumplimiento en la ejecución de las obras de infraestructura para poder brindar agua y cloacas. En este sentido, pidieron también respuestas a los funcionarios municipales ante la situación.
Los vecinos alegan que “hay responsabilidades por los daños emergentes, lucro cesante y daño moral, tanto del Ejecutivo como de todos los concejales”.
El 26 de septiembre del año pasado los compradores pidieron al Concejo Deliberante de Alta Gracia información sobre quién tenía la obligación legal de hacer los ductos de agua y cloacas. El 9 de octubre enviaron una carta documento al intendente para que procediera a intimar a la empresa Tres Gracias a que diera inicio a las obras. “Hasta la fecha, nunca contestó ese legítimo requerimiento”, expresaron los compradores por medio de un comunicado.