Home  >   Justicia   >   Abogados y magistrados analizaron la crisis judicial

Abogados y magistrados analizaron la crisis judicial

Tribunales I

Los operadores judiciales siguen preocupados por la elevada litigiosidad y la lentitud de los tribunales para dar una respuesta adecuada a los ciudadanos. Los letrados aseguran que coinciden en el   diagnóstico y trabajarán en búsqueda de soluciones conjuntas

Por medio de una misiva que enviaron al Tribunal Superior de Justicia  (TSJ), magistrados y abogados anunciaron que ya comenzaron a trabajar en lo que será una serie de  reuniones mediante las cuales intentarán abordar una agenda común que permita encontrar soluciones conjuntas  al virtual “colapso” del Poder Judicial, que denunciaron hace algunas semanas los mismos jueces.
El primer encuentro se realizó en la sede de la Federación de Colegios de Abogados de la Provincia de Córdoba (Fecacor) y contó con la presencia de  la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales, encabezada por su presidente, Mario Capdevila, y el vicepresidente y el secretario, Alberto Zarza y Luis Nassiz.
“Coincidimos en la crisis en que se encuentra el Poder Judicial y hay consensos para trabajar juntos”, aseguró a Comercio y Justicia el presidente del Colegio de Abogados de Córdoba, Héctor Echegaray, quien adelantó que la próxima semana se concretará el segundo encuentro.

En la misma sintonía se pronunció su par de Fecacor, Mauricio Paschetti,  quien consideró que “es momento de ponerse a trabajar con soluciones concretas y no paliativos para combatir el estado de la justicia cordobesa”.
Según destacó Paschetti, abogados y magistrados fijarán una agenda de trabajo e invitarán a TSJ, Consejo de la Magistratura, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y legisladores para “contarles de primera mano la situación preocupante de la Justicia en la provincia”.
Cabe recordar que el TSJ se reunió la semana pasada con los magistrados, oportunidad en que se analizaron algunas medidas urgentes que permitan descongestionar el fuero Penal. En ese encuentro todas las partes coincidieron en la importancia de que la Legislatura apruebe un proyecto de la reforma parcial  del Código Procesal Penal que se encuentra en tratamiento en la Unicameral.
Los abogados, sin embargo, son más escépticos y aseguran que modificar los códigos procesales o introducir la oralidad en algunas instancias no ayudará a brindar un servicio de justicia más eficaz y ágil a los ciudadanos.
El problema, en definitiva, son los recursos disponibles para introducir los cambios necesarios: más personal, mejor infraaestructura, más cantidad de juzgados, según subrayó Echegaray a este medio.
Como fuere, el representante de los abogados de Capital valoró que  letrados y magistrados hayan podido reunirse y coincidan en la necesidad de trabajar para mejorar un Poder Judicial en crisis. Mientras tanto, esperan reunirse con el TSJ, al que también pidieron una audiencia para abordar la problemática.

Encuesta
Antes de que los magistrados se pronunciaran sobre el colapso que atraviesa el fuero Penal a raíz del cierre de los juzgados Correccionales, los abogados difundieron una encuesta realizada a sus colegiados sobre la imagen del Poder Judicial. Los datos no fueron alentadores y, según anticiparon a este medio, ya encargaron un nuevo sondeo para conocer las opiniones de los ciudadanos sobre la justicia cordobesa. “La pagará el Colegio y queremos que sirva como herramienta”, explicó Echegaray.
Y agregó: “Los abogados queremos hacer propuestas, no quedarnos en simples reuniones enunciativas ni ser menospreciados o convidados de piedra”.
Pese a todo, valoró la actitud asumida por el Ministerio de Justicia que, mediante su secretaria de Justicia, Laura Echenique, inició un diálogo institucional partiendo del “reconocimiento del problema”.