jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

Abogados reeditan jornada para debatir sobre la justicia

PRESENTACIÓN. Héctor Echegaray abrió la jornada de reflexión el pasado 18 de agosto.
ESCUCHAR

Juristas de toda Latinoamérica analizarán las reformas procesales en la región. Será el próximo miércoles desde las 15 en la sede del Colegio de Abogados de Córdoba

El próximo miércoles, los abogados volverán a reunirse en lo que será la segunda jornada de reflexión y debate sobre la Justicia que requiere Córdoba.
En esta oportunidad, será una jornada en la que se analizarán las reformas procesales en Latinoamérica y para ello disertarán juristas de Chile, Perú, Ecuador, entre otros países vecinos.
Está previsto que el encuentro que comience a las 15 y se extienda durante todo el día, según adelantó a Comercio y Justicia el presidente del Colegio de Abogados de Córdoba, Héctor Echegaray.
Entre los convocados se encuentra Edgar Varela Méndez , quien reflexionará sobre “Antinomias en el proceso judicial del Uruguay”. Por su parte, Jorge Pascuarelli -de Neuquén- disertará sobre la “Experiencia de una reforma que no fue. Gestación, actuación, y participación de jueces y abogados en un intento reformista”,.
En representación de Perú, expondrá el jurista Raúl Canelo, en tanto que Hugo Botto Oakley lo hará por Chile.
El panel estará también integrado por Gustavo Calvinho, de Buenos Aires, quien se referirá a las reformas procesales en Ecuador y Colombia ¿Ésa es la justicia que queremos para nuestro país?
Sobre las propuestas del Código Modelo del Instituto Panamericano de Derecho Procesal disertarán Omar Abel Benaventos de Rosario y Adolfo Alvarado Velloso.
Finalmente, y en representación de la Federación y el Colegio de Abogados de Córdoba, los juristas Manuel González Castro y Alberto Santiago Gir se referirán a las propuestas de reforma presentadas por las entidades ante el Ministerio de Justicia y la Legislatura Unicameral.
El encuentro será en la sede del Colegio de Abogados de Córdoba; el cupo es limitado, se otorgarán certificados y el arancel es de $800.

El debate
El primer encuentro sobre ¿Qué Justicia requiere Córdoba? se llevó a cabo a mediados de agosto y reunió a los 11 colegios de abogados de toda la provincia. Aquella reunión finalizó con una serie de conclusiones que se transformaron en un documento sobre las falencias del Poder Judicial cordobés.
La necesidad de un mayor presupuesto fue uno de los puntos de acuerdo entre todos los presentes y la urgencia de discutir el aumento de partidas con la participación también de los abogados es uno de los reclamos que fueron planteados.
Por otra parte, todos coincidieron en la necesidad de que se cubran las vacantes dentro del Poder Judicial, de sumar equipos multidisciplinarios en el interior para cumplir con las pautas previstas en el nuevo Código Civil y Procesal de la Nación y de construir más y mejores tribunales. Avanzar en la digitalización fue otros de los aspectos analizados en aquella jornada, que continuará este miércoles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?