viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Abogados quieren estar en la comisión de seguimiento de juicios laborales

ESCUCHAR

Los letrados aseguran que desean ser “actores activos y propositivos”. Relativizan fraudes   y hablan de una maniobra que pretende justificar la reforma laboral que se avizora. El directorio del colegio de la ciudad capital que los nuclea analizará hoy la cuestión en su reunión

El Colegio de Abogados de Córdoba, que preside Héctor Echegaray, analizará en el reunión de directorio que se realizará hoy, la decisión del presidente Mauricio Macri de crear un comité de seguimiento de la industria del juicio.
Del encuentro saldría la decisión del organismo de pedir formalmente al Ejecutivo Nacional participar en dicha comisión, según adelantó Echegaray en diálogo con Comercio y Justicia.
“Hay una voluntad política de este colegio de convertirnos en actores activos y propositivos”, enfatizó Echegaray,  sorprendido por la noticia que se conoció ayer.
La comisión se creará por decreto y la presidirá el ministro de Trabajo, Jorge Triaca. La intención del Gobierno es desarticular las supuestas maniobras que algunos estudios jurídicos habrían tejido en los últimos años respecto de los juicios laborales.
Aunque Echegaray admitió que la  creación de comisiones de este tipo forma parte de las facultades que tiene Macri, consideró que se trata de una medida “equivocada” que busca “justificar las reformas laborales que se vienen y que el Gobierno ya dio a conocer”.
El presidente de los abogados de la ciudad capital negó que su entidad esté buscando o avalando  la “impunidad” de abogados que puedan haber actuado de una manera ilegítima o ilegal; no obstante, remarcó que hasta el momento en la justicia “sólo hay investigaciones en curso y ninguna condena contra nadie”. Ello, con relación al trabajo que viene realizando la fiscalía que   dirige Enrique Gavier y que ha tenido por protagonistas a abogados, médicos y peritos imputados y procesados por fraudes a las ART.
Cabe recordar que la industria del juicio laboral ha sido uno de los temas reiterados que Macri ha venido sosteniendo en cada aparición pública. El mismo Presidente, de visita en Córdoba hace algunos meses se entrevistó con  Gavier para “ interiorizarse” sobre las maniobras delictivas que el fiscal viene investigando desde hace algunos años.

Comisiones médicas
Mientras tanto, el Gobierno sigue buscando sumar provincias para que adhieran a la nueva legislación de ART. Hasta el momento, la avalaron los gobiernos de la ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza. El desafío es lograr antes de fin de año que se apruebe en la provincia de Buenos Aires, donde surgieron escollos legislativos con la oposición peronista y massista. Entre los cuatro distritos comprenden cerca de 70% de los conflictos laborales por accidentes de trabajo.
La ley reformada crea una instancia obligatoria de revisión administrativa, por medio de las comisiones médicas, que definen las indemnizaciones y aceleran el pago, con el fin de evitar que se siga incrementando la cantidad de juicios. La nueva norma tiene como objetivo que la mayoría de los casos sean resueltos en la instancia administrativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?