jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Abogados quieren ampliar el asesoramiento gratuito

ESCUCHAR

Gustavo Laprovítola, secretario Institucional de la entidad, asegura que hay buena predisposición de los letrados en participar de los consultorios jurídicos. Mientras acondicionan espacios en el edificio, esperan avanzar en la firma de acuerdos con los ministerios de Justicia provincial y nacional

Por Silvina Bazterrechea – [email protected]

En un intento por mejorar la imagen de los profesionales del derecho que tiene la sociedad, el Colegio de Abogados de Córdoba avanza en una serie de proyectos tendientes a ofrecer un servicio a la ciudadanía.
Si bien desde hace muchos años brinda asesoramiento gratuito a los vecinos mediante sus consultorios jurídicos, el Colegio profesional pretende afianzar esta práctica y aumentar su capacidad de respuesta.
No son pocos los ciudadanos que necesitan asesoramiento jurídico y no saben dónde encontralo. El año pasado, el Colegio de Abogados atendió a 1.743 personas en sus consultorios jurídicos, que en 2016 contó con la participación de 59 abogados de la matrícula y un promedio de 20 pasantes por cuatrimestre, que acompañan al profesional durante la instancia de asesoramiento.
A ello hay que sumarle la atención que brindan los profesionales en cuatro de los Centros de Participación Comunal (CPC) de la ciudad (Argüello, Empalme, Villa El Libertador y Centro América), donde reciben un promedio diario de cinco consultas, informó a Comercio y Justicia Gustavo Laprovítola, secretario institucional del Colegio de Abogados, quien aclaró que, por ahora, el asesoramiento es una vez por semana y se restringe a los mencionados CPC.
Laprovítola admitió a este medio que aún resta mucho por hacer y en -ese sentido- aseguró que intentarán ampliar las asesorías mediante la firma de un convenio marco con el Ministerio de Justicia de la Provincia y/o de la Nación, “para romper la barrera territorial” y salir del edificio del colegio.
Mientras tanto, éste “acondiciona espacios” para ampliar su capacidad, destacó el secretario institucional, y el interés cada vez mayor de los matriculados de participar brindando asesoramiento jurídico gratuito.
“Hay buena predisposición de los abogados cuando se van enterando de lo que estamos haciendo. Queremos ampliar el padrón de los colaboradores y revitalizar nuestro rol de abogados”, apuntó.

Adultos mayores
La secretaría que coordina Laprovítola incluye una comisión de derechos humanos especializada en adultos mayores y otra de responsabilidad social, que se encarga de abordar casos de interés público en los cuales se hayan afectado derechos. “La mayoría de los casos del año pasado estuvo vinculada con temas de discapacidad”, explicó el letrado.

Dónde y cuándo

El asesoramiento jurídico que brinda el Colegio de Abogados se realiza de lunes a viernes de 9:30 a 11:30, en el cuarto piso de la sede del colegio.
También se atiende en los CPC de Argüello, Empalme, Villa El Libertador y Centro América, todos los miércoles del mes en el horario de 15:30 a 17:30.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?