jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

Abogados, en contra de la nueva ley de ART

ESCUCHAR

Denuncian que la Superintendencia de Riesgos de Trabajo no creó las comisiones médicas prometidas. Los trabajadores del interior son los más afectados. El Colegio de Abogados aconseja a los profesionales y los ciudadanos que concurran directamente a la justicia y denuncien la situación

Por Silvina Bazterrechea – [email protected]

A cinco meses de la entrada en vigencia de la ley 27348 -complementaria del Régimen Sobre Riesgos de Trabajo-, los abogados cordobeses salieron a denunciar que a los trabajadores se les está obstruyendo el acceso a la justicia.
La falta de comisiones médicas es uno de los principales escollos al que se enfrentan los empleados -principalmente del interior provincial-, quienes deben viajar para poder hacer un reclamo administrativo, aseguran los letrados.
Cabe recordar que la Provincia de Córdoba había supeditado y condicionado la plena entrada en vigor de la ley nacional a varios factores, entre los cuales se destacaba la necesidad de crear una comisión médica por cada circunscripción judicial existente, esto es, un total de 10 sedes de este tipo.
El convenio de colaboración y coordinación suscripto entre el Ejecutivo provincial y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) fijaba como fecha que el 15 de septiembre de 2017 se sumarían a las sedes de Córdoba, Río Cuarto y Villa María, las comisiones médicas en San Francisco, Laboulaye y Villa Dolores. En este último caso, si bien se inauguró una oficina, los abogados denuncian que es una “caja de zapatos” a la que sólo recientemente “se sumó a una persona que trabaja con una computadora”. En el caso de San Francisco y Laboulaye, no son sedes fijas sino que atienden sólo algunos días a la semana.
En Córdoba la situación no es mucho mejor, subrayan los laboralistas: “Hay un maltrato hacia el trabajador y hacia los abogados, hay trabajadores que viajan kilómetros y cuando llegan los hacen volver porque les falta un papel”.

Enfermedades laborales
El abogado laboralista Mariano Albrisi fue claro al explicar la situación ante Comercio y Justicia: “En Córdoba es un colapso y los acuerdos que se homologan tienen que ver con los accidentes indubitados”.
Aseguró que ya ningún trabajador quiere ir a hacer un reclamo por una enfermedad laboral. Las comisiones médicas prácticamente no las reconocen y los trabajadores desisten de hacer el reclamo cuando se dan cuenta de que luego del trámite en la comisión médica deberán empezar la demanda judicial, lo que les llevará años”.
En el caso de los accidentes indubitados, Albrisi asegura que un acuerdo demora como mínimo seis meses, luego de lo cual deben transcurrir 60 días para que el trabajador cobre lo reclamado y otros 60 días para que el abogado perciba sus honorarios”.
Sobre los accidentes laborales, el letrado asegura que éstos no se redujeron y lo único que se consiguió con esta ley “es dilatar los tiempos para reconocer los derechos del trabajador”.

Obviar el paso administrativo
Los reclamos de los abogados motivaron la emisión de una comunicado del Colegio de Abogados de Córdoba, que llamó a sus colegiados y los ciudadanos a concurrir con la demanda laboral directamente a la Justicia, aduciendo que Córdoba no cumplió con la creación de todas las comisiones médicas prometidas y, por lo tanto, la ley se torna “inaplicable”.
Para Héctor Echegaray, presidente del Colegio, “la Provincia ha obstruido el acceso a la justicia de los trabajadores” y, en ese sentido, opina que los letrados deben obviar el paso por las comisiones médicas.

La voz oficial
Según las últimas estadísticas, de diciembre pasado, difundidas por la SRT, desde septiembre se iniciaron en Córdoba un total de 416 trámites de trabajadores con algún tipo de dolencia producto de su actividad laboral ante las comisiones médicas habilitadas por la nueva ley de ART .
De ese número, 97 por ciento, en promedio, fue homologado y desactivó una posible demanda judicial.

La ley 27348 estableció las comisiones médicas como una instancia administrativa previa, obligatoria y excluyente, antes de cualquier reclamo judicial de un trabajador por enfermedad o incapacidad.

Córdoba fue una de las primeras en adherir a la normativa nacional. Más de la mitad de las provincias aún no se sumó.

De las nueve cámaras nacionales del Trabajo, tres se pronunciaron por la inconstitucionalidad de la norma, otras tres la ratificaron y las tres restantes
aún no se pronunciaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?