jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Abogados de Río Cuarto piden fueros especializados

ESCUCHAR

Aseguran que mejorará la productividad. Ya hubo reuniones con los magistrados y el Tribunal Superior de Justicia. La mitad de las causas que ingresan a los tribunales del sur cordobés son relativas al fuero de Familia

El Colegio de Abogados de Río Cuarto espera avanzar en una iniciativa que busca convertir los juzgados multifuero en tribunales especializados, como ocurre en la ciudad de Córdoba.
La ciudad de Río Cuarto cuenta con siete juzgados de primera instancia que atienden a cuestiones diferentes: causas civiles y comerciales o de familia. La intención del Colegio de Abogados es avanzar hacia una especialización que permita mejorar la productividad de los tribunales, adelantó a Comercio y Justicia el presidente del colegio, César Avendaño.
“La tendencia hoy es contar con fueros especializados, esto mejora la calidad de las sentencias y agiliza la tarea”, opinó el letrado, quien ya ha tenido reuniones con magistrados cordobeses para avanzar en una iniciativa que pueda plasmarse en una nueva organización del trabajo.
Si bien -en principio- habría voluntad para avanzar en la especialización, lo más complicado será “poner de acuerdo a los magistrados” a la hora de asignar el juzgado especializado que tendrá a su cargo.
El fuero de Familia concentra prácticamente la mitad de la causas que ingresan a los tribunales y la carga de trabajo que implican estos expedientes es importante.
Avendaño indicó que el Colegio de Abogados está manteniendo reuniones periódicas con los jueces y con el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y fue optimista respecto de la posibilidad de avanzar en la iniciativa, en el marco de una justicia que está trabajando al borde de su capacidad y con cargos que permanecen vacantes.

El problema de las vacantes
Además de cambiar la organización del trabajo, los abogados destacan la importancia de cubrir las vacantes existentes.
Para graficar la situación, un ejemplo paradigmático: la causa por el asesinato de Nora Dalmasso está en manos de un fiscal subrogante: Luis Pizarro, quien originalmente asumió como titular de la Fiscalía Antinarcotráfico “móvil” de Río Cuarto y Río Tercero.
La Fiscalía Nº1 está vacante desde que el entonces fiscal Walter Guzmán fue ascendido. Ante esta situación, se designó interinamente a Pizarro, quien debió hacerse cargo de una de las causas más resonantes de los últimos años.
A principios de este mes, Pizarro fue desafectado de esa Fiscalía y, en adelante, todas las causas fueron distribuidas entre Fernando Moine, Javier Di Santo y Daniel Miralles (los tres fiscales que tiene Río Cuarto).
Pese a todo, Pizarro continuará a cargo de la causa Dalmasso toda vez que los otros tres fiscales están imposibilitados de tomar la investigación de la que ya fueron desafectados.
Mientras tanto, el Juzgado de Ejecución Penal también está siendo subrogado, en este caso por el camarista Emilio Andruet, y se espera que, a raíz de pedidos de jubilación de magistrados que se desempeñan actualmente en estos tribunales, se generen otras vacantes en algunos juzgados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?