jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

A 16 años de su muerte, comienza el juicio del adolescente David Moreno

ESCUCHAR

El debate ocurrirá en la Cámara 1ª del Crimen. Se estima que declararán unos 120 testigos. El principal acusado es el policía Hugo Ignacio Cánovas Badra, acusado de ser quien disparó en aquel fatídico episodio. Llega al banquillo de los acusados en libertad

Durante la jornada de hoy está previsto que comience en la Justicia cordobesa el esperado juicio por el asesinato del adolescente David Moreno, ocurrido durante la represión policial del 20 de diciembre de 2001. Moreno fue una de las víctimas de los sucesos que tuvieron lugar durante las protestas a fines de ese año, que concluyeron con la renuncia del presidente Fernando de la Rúa.
El juicio se llevará adelante en la Cámara Primera del Crimen. El tribunal estará presidido por la jueza Susana Cordi Moreno y estará integrado por Mario Capdevila y Carlos Granda Avalos. La acusación estará a cargo de Dolores Romero Díaz.
La causa principal del caso fue elevada a juicio el 14 de febrero de 2009 por el fiscal de Instrucción Raúl Garzón, con tres imputados: el principal, el policía Hugo Ignacio Cánovas Badra, señalado como el autor de los disparos con balas de plomo que hirieron y mataron por la espalda a David.
Según la instrucción, Cánovas disparó un cartucho de balas de plomo, en lugar de balas de goma o antitumulto (AT). Estuvo detenido con prisión preventiva hasta que cumplió el máximo de tres años, acusado de homicidio simple, lesiones graves y disparo de arma de fuego.
En el expediente también quedaron comprometidas las policías Daniela Alejandra Adán y Laura Estela Freire, por presunto falso testimonio relativo al procedimiento de entrega de las municiones.
La lista de testigos es amplia: está previsto que pasen por la sala de audiencias unas 120 personas.
El comienzo del juicio había sido fijado para el 8 de febrero pasado pero algunas horas antes de ese día  la Cámara del Crimen decidió postergarlo para este 17 de abril, por razones de agenda.
Atento al tiempo transcurrido y según lo expresó la abogada querellante, Adriana Gentile, y Rosa Martínez, madre de David, va a ser muy difícil condenar a los responsables.

Sin responsables políticos
David Moreno, de 13 años, falleció de un tiro por la espalda, en el marco de la desmedida represión policial que en el país costó la vida de 39 personas.
Córdoba no fue la excepción: los uniformados dispararon contra los vecinos que se habían acercado a un supermercado en barrio Villa 9 de Julio, Argüello, ante los anuncios que allí entregarían alimentos.
En su momento, quien fue la abogada de la familia, María Elba Martínez (fallecida), pidió la imputación del jefe del operativo, quien hizo levantar los cartuchos en el lugar del hecho, pero quedó absuelto.
Los responsables políticos también quedaron fuera de la causa. Martínez había apuntado al entonces gobernador José Manuel de la Sota.

Otras víctimas

Maximiliano KostekiEn junio de 2002, la policía bonaerense fusiló a Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, quienes reclamaban en el puente Pueyrredón (Buenos Aires) por más trabajo. Hubo condenas a los autores materiales pero no a quienes dieron la orden de reprimir.

mariano ferreyraOtro de referencia es el del militante del Partido Obrero (PO) Mariano Ferreyra, asesinado en un contexto de lucha organizada de los trabajadores. En este caso hubo condenas, tanto a los autores materiales como a los dirigentes gremiales e integrantes de la policía que fueron partícipes, ya sea como autores intelectuales, cómplices, o partícipes necesarios.

 

En diciembre de 2015, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 6 de la ciudad de Buenos Aires condenó al ex secretario de Seguridad de De la Rúa, Enrique Mathov, y al exjefe de la Policía Federal, Rubén Santos, pero absolvió a varios de los policías que habían sido identificados por las querellas como ejecutores directos de los crímenes ocurridos los días 19 y 20 de diciembre de 2001. Mathov fue condenado a 4 años y 9 meses de prisión y Santos, a 4 años

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?