sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

2014, un año de muchos cambios

ESCUCHAR

Llegamos al cierre de otro año más con la columna de Derecho Informático -que está camino a cumplir sus quince años- y, como todo en la vida, es una muy buena oportunidad para hacer un balance de lo sucedido en los pasados meses desde los distintos ámbitos.

En el ámbito judicial, lo más destacable fue el proceso de audiencias públicas y la resolución final de la Corte Suprema de Justicia de la Nación respecto de la responsabilidad civil subjetiva por la actividad de los Buscadores de Internet, y la necesidad de notificarles la ocurrencia del daño que cada persona esté experimentando a causa de sus resultados.

En el ámbito de gobierno electrónico, se lleva todos los galardones la implementación de la subasta judicial electrónica en el Poder Judicial de Córdoba, no sólo por la puesta en funcionamiento, que en sí mismo ya es un hito, al desplazar años de improlijidades en la liquidación de los bienes de los deudores y la trenza asociada sino también por el superlativo éxito en sus primeros resultados, beneficiando a cada uno de los actores involucrados. Aun cuando algunos martilleros crean que es todo simulado, al punto de sostener que Argentina Vende SA, la empresa adjudicataria, está comprando todos los bienes. Una barbaridad cuyas falacia y malicia los martilleros que intervinieron pueden demostrar rápidamente.

Desde el ámbito legislativo, las modificaciones a la implementación de la Firma Digital es un salto cualitativo, que durante el próximo año tendría que dar sus frutos, buscando el tan necesario reemplazo de la firma ológrafa en un sinnúmero de trámites administrativos que acelerarán los procesos y sus tiempos.

En lo que respecta al comercio electrónico, su crecimiento a través de acciones como el Cyber Monday o similares, que tuvieron una muy buena recepción en los consumidores, animaron a empresas y profesionales a crear la Cámara Mediterránea de Comercio Electrónico (Camece), cuyos socios fundadores son Guillermo Montenegro, Raúl A. de la Rosa por Córdoba Vende; Andreani, Tarjeta Naranja, Calzados Batistella, La Voz del Interior, y quien suscribe.

Si bien 2014, bajo el prisma del Derecho Informático, estuvo muy influenciado por la realidad económica y social de Argentina, al igual que todas las otras áreas de la actividad comercial, logró estos avances, que todos son muy significativos.

Estimados lectores, espero que Dios los haya colmado de bendiciones en la Navidad pasada y que durante 2015 podamos seguir creciendo en esta temática que tanto apasiona.

* Abogado especializado en nuevas tecnologías / [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?