viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Software cordobés mejora rendimiento de autos de competición

ESCUCHAR

El Súper TC 2000 es una categoría de automóviles de competición deportiva en Argentina. Comenzó a desarrollarse en 2012, a partir de un desprendimiento del TC 2000, una de las competiciones más populares del país.
A pesar de ser relativamente nuevo, posee un significativo desarrollo ingenieril, que ubica a esta categoría como la más avanzada tecnológicamente de toda la región de América del Sur. Esto se gesta en un proceso que se viene dando en el automovilismo deportivo argentino: la incorporación de conocimientos científicos para mejorar el rendimiento competitivo y disminuir los costos.
En esa línea se inscribe SimuDinamic, un programa computacional interactivo, en el cual el usuario ingresa determinados valores, corre simulaciones y así calcula variables específicas de diseño y evalúa el comportamiento de un automóvil de Súper TC 2000. Se trata de una herramienta inédita que puede aportar datos confiables al personal técnico en un equipo de competición y evitar los gastos que implica la realización de pruebas reales.

El software fue creado por Emmanuel Beltramo, en el marco del trabajo integrador con el que se graduó como ingeniero mecánico de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. “SimuDinamic permite, por ejemplo, determinar la fuerza normal que ejerce cada neumático del vehículo contra la superficie, a lo largo de toda una vuelta de un circuito. Además, puede calcular la fuerza lateral máxima capaz de desarrollar cada neumático. Si el auto tiene tendencia a irse de trompa (subviradora) o de cola (sobreviradora), pueden modificarse en el programa los valores de rigidez de los componentes elásticos de los sistemas de suspensión y estimar cómo varía la adherencia de cada neumático, sin tener que hacer una prueba real en un circuito”, explica Beltramo.
El programa tiene una interfaz sencilla y dinámica, que no demanda conocimientos de programación para ser utilizado. Básicamente, consiste en cargar datos característicos del vehículo (estructura de seguridad, sistemas de suspensión, neumáticos) y distintas magnitudes cinemáticas (aceleración y velocidad) que pueden extraerse del sistema de adquisición de datos que todo auto de competición posee.

“Fierros” y vocación científica
“La construcción de SimuDinamic surgió después de realizar mi práctica profesional supervisada en el equipo Renault Sport, en Carlos Paz, durante 2012. Allí empecé por dibujar la jaula del automóvil y sus elementos, a partir de la comprensión de la importancia que tiene esa estructura, tanto para la seguridad como para el rendimiento competitivo”, comentó Beltramo sobre el origen del proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?