Home  >   Información General   >   Según el Indec, los homicidios en el país disminuyeron 9 por ciento

Según el Indec, los homicidios en el país disminuyeron 9 por ciento

bullrich

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, presentó los resultados de la Estadística Criminal y de la Primera Encuesta Nacional de Victimización

Los homicidios disminuyeron nueve por ciento en el país entre 2015 y 2016 y la criminalidad en general bajó seis por ciento, según informó ayer la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sobre la base de los datos obtenidos en una encuesta realizada en forma conjunta con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Bullrich difundió esas cifras en una conferencia de prensa realizada en la sede de su cartera, en la que estuvo acompañada por el director General del Indec, Jorge Todesca; los secretarios de Seguridad, Eugenio Burzaco, y de Seguridad Interior, Gerardo Milman, y varios funcionario provinciales.
Los resultados pertenecen a la Estadística Criminal realizada sobre el período 2015-2016, presentada ayer junto a la Primera Encuesta Nacional de Victimización, que determinó que casi 70% de los ciudadanos no denuncia los delitos de los que es víctima y que 27,3% de los hogares sufrió alguno durante el año pasado.
La ministra explicó que “el Sistema Nacional de Información Criminal es una obligación legal de la Argentina, y esto se ha hecho con la decisión de crear por primera vez en la historia una Subsecretaría de Estadísticas Criminales”, y agregó que “esto significó darle una jerarquía a la estadística, y éste es el primer resultado”.
Milman, por su parte, comentó que las estadísticas que presentaron les van a permitir “llevar a cabo un proceso de análisis que va a durar meses, para poder hacer diversos cruces con mucha información que hasta ahora no teníamos”.

Además, explicó que “lo que se va a encontrar en el futuro es que los delitos que se deducen de las respuestas que la ciudadanía da en la encuesta, van a tender a disminuir, y los de la estadística van a tender a subir”. Y enfatizó: “A pesar de que parezca extraño, lo razonable es que veamos más delitos en la estadística, porque la gente se va a animar a denunciar, confiando en el sistema, y eso nos hace más confiables y creíbles respecto de las soluciones sobre inseguridad”.
Bullrich precisó que en la Estadística Criminal se consideraron 29 tipos de hechos en una tasa cada 100.000 habitantes, por lo que consideró que se trata de “una encuesta bien importante y que abarca todos los delitos que más perjudican a la sociedad”.
“El año pasado trabajamos con los 24 responsables de las provincias para homologar un sistema, homogeneizar la toma de datos; es todo un trabajo que se ha hecho con mucha profesionalidad”, añadió.
Detalles
Según el análisis realizado por la cartera de Seguridad, el total de delitos en el país disminuyó 6% ya que en 2015 la tasa era de 3,63 cada 100.000 habitantes y el año pasado fue de 3,43.
Los homicidios dolosos, en tanto, bajaron 9%, ya que la tasa pasó de 6,6 a 6, es decir, se volvió a la tasa que había en 2008.
En cuanto a las lesiones dolosas, el informe mostró que ese indicador disminuyó 22 por ciento en el país en el mencionado período (de 440 casos a 342); que las amenazas lo hicieron 14 por ciento (de 450 a 389); y que en los robos y hurtos, la estadística señaló una baja del tres y dos por ciento, respectivamente (de 1.027 a 994 en los primeros, y de 630 a 620 en los segundos).
Por otra parte, sobre la Encuesta Nacional de Victimización, Bullrich afirmó que se trata de un trabajo sobre “la sensibilidad que tiene la gente respecto al delito, cuántos delitos de los que se dicen que se cometen, se denuncian”.

Explicó que “siempre es menor la denuncia, cuanto más mejoremos los sistemas de denuncias, va a aumentar el número, por eso es importante tener esta encuesta”.
Al respecto, Todesca consideró que mediante esa encuesta “se está dando cuenta de los fenómenos económicos y sociales de la Argentina, y de acuerdo con lo que son las tendencias de hoy, las políticas públicas que se están enlazando con estos fenómenos”.
Agregó el funcionario sobre la encuesta -en la que por primera vez los datos se cargaron en tabletas para que fueran directamente al sistema del Indec: “Es una buena contribución a la discusión sobre cómo resolvemos nuestros problemas, para estar más próximos a tener una buena visión de ellos”.