sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Renovación digital, Ley de Salud y acciones contra agresiones a médicos, en agenda para 2018

Rubén Spizirri. Titular del Consejo de Médicos.
ESCUCHAR

Renovación digital de la institución, aportes a una nueva Ley de Salud provincial, avances para la aplicación del Código de Convivencia ante agresiones a médicos y potenciación de ciertas especialidades son parte de los planes para 2018 que adelantó el Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba (CMPC) en el marco de la celebración del Día del Médico.

De la mano de los avances de la tecnología, el presidente del CMPC, Rubén Spizzirri, subrayó: “Para el año que viene queremos llegar a tener una relación no presencial con el colega, que a través de su celular o computadora haga todos sus trámites. Estamos trabajando en el desarrollo de app para distintos dispositivos”. Para lograr este objetivo, la entidad transita un exigente camino, desde la actualización del sistema informático, el cambio de carnet de cada profesional y la incorporación de la firma digital. De esta manera, pasa de ser una organización basada en el papel a ser una organización on line, que permitirá ofrecer a los matriculados “rapidez, seguridad y sustentabilidad a la hora de realizar sus trámites, gestiones, consultas, comunicaciones, desde cualquier lugar”. Cabe señalar que a mitad de año la entidad lanzó la rematriculación gratuita y obligatoria. Al momento lleva 13.792 rematriculaciones, de ellas 2.823 se realizaron en viajes a 15 localidades: Bell Ville, Villa María, San Francisco, Jesús María, Villa Dolores, Río Tercero, Marcos Juárez, Oliva, Mortero, Alta Gracia, Cruz del Eje, Cosquín, Río Cuarto, Cosquín y Arroyito.

Según graficó Spizzirri, esta acción permitió un conocimiento preciso de la realidad. Contó que el registro que lleva la institución había quedado totalmente obsoleto: médicos fallecidos que seguían apareciendo como activos; cambios de domicilio no actualizados; necesidad de incorporar nuevos datos. A su vez, la iniciativa permitió entregar a los galenos un nuevo carnet, que asegurará al matriculado y a la sociedad una óptima identificación profesional y una mayor confiabilidad. En tanto, la incorporación de la firma digital permitirá la realización de todos los trámites de una manera más ágil y disponer de un circuito de registros médicos informatizados como historias clínicas digitales y trabajos estadísticos y científicos. “El proyecto era y es ambicioso y nos enorgullece haberlo podido concretar, con el apoyo de todos y cada uno de los delegados, que aportaron su esfuerzo para realizar en cada distrito el proceso de rematriculación y firma digital”, destacó el galeno. Por otra parte, señaló que la información conseguida sirve también para realizar un mapa de distribución de médicos en la provincia y permitió que muchos colegas que estaban con su especialidad vencida, hayan recertificado.

Una nueva Ley de Salud
Otro de los temas de agenda del CMPC para el año que se aproxima es el análisis y debate de la nueva Ley de Salud en la provincia. Spizzirri sostuvo que, convocados por el Instituto de Investigación y Planificación Sanitaria (IIPLAS), dirigido por Rodolfo Rodríguez, están trabajando en la reforma de la norma. “La reforma de la ley es muy amplia; participa una comisión interinstitucional. Desde el Consejo nos abocamos a la parte de la medicina. La idea es que todo lo que se piense de aquí en más en medicina se enfoque con mucho énfasis en la prevención, se deje de pensar en el enfermo, aunque la cura se va a seguir haciendo, pero hay que pensar en salud. En esta gran ley de salud están involucradas otras profesiones porque hablamos de medio ambiente, vivienda digna, alimentación, agua, cloacas. La estamos retratando en el IIPLAS. En la Unicameral dijeron que van a reflotar su tratamiento”, describió dirigente. Finalmente, concluyó: “Los médicos estamos viendo cómo organizar o crear una administración en salud que mejore la atención existente y mejore la prevención”.

Agresiones contra médicos
Una preocupación que está vigente en los últimos años es la violencia contra los médicos. Cabe recordar que los galenos lograron su inclusión en la Ley Provincial de Convivencia. En este sentido, analizan caminos posibles para su erradicación y trabajarán con la Secretaría de Seguridad y la Policía para avanzar en la aplicación de la norma. “Nosotros ya tenemos cómo receptar las denuncias de los médicos agredidos y hacemos la contención, pero necesitamos la acción de las fuerzas para que se aplique la multa, la pena de cárcel y todo lo que está en el Código de Convivencia”, detallo Spizzirri, quien señaló que por mes se reciben aproximadamente cinco denuncias de profesionales. Sin embargo, aclaró que hay muchos que no denuncian, sobre todo los jóvenes, por temor a perder su puesto o a que algún familiar del denunciado lo agreda a la salida del hospital. Cabe recordar que el artículo 67° de la mencionada ley establece sanciones a quienes agravien a médicos y docentes, que van desde trabajo comunitario, multa o arresto de hasta tres días para “los que en la vía pública, lugar público o de acceso público profirieren gritos, insultos o realizaren señas o ademanes capaces de turbar, intimidar, menoscabar psicológicamente o inferir agravio a la investidura, condición sexual, buen nombre u honor del personal docente o no docente, médicos o integrantes de los equipos de salud, con motivo o en ocasión de los servicios que prestan en cualquier centro educativo o nosocomio de la Provincia de Córdoba”. El máximo de las sanciones previstas se duplicará si se hubiere puesto en riesgo la integridad física de la persona afectada.

Potenciar especialidades y vocaciones
Por otra parte, el Consejo de Médicos potenciará las especialidades prehospitalaria y emergentología. Están preparando profesionales para las ambulancias y promueven que el jefe del shockroom sea un emergentólogo. “Si uno es muy ambicioso, se podrían hacer unos pequeños SAME (sigla del Sistema de Atención Médica de Emergencia que existe en Buenos Aires). En la ciudad de Córdoba, la diferencia con el 107 sería en la organización. Córdoba está creciendo, entonces el centro de atención va quedando lejos de la población. En cambio, el SAME apunta a una cobertura rápida, segura y distribuida, utilizando también un sistema de rescate con distintos puestos, con otros hospitales de referencia”, detalló al tiempo que consideró que la iniciativa requiere mucho esfuerzo, por lo cual la estudiarán para presentarla ante el municipio y la provincia. Además, comentó que en una labor que se repite con éxito, año tras año, se llevaron adelante junto al Ministerio de Salud las jornadas vocacionales en Medicina, con alumnos que concluyen el ciclo de estudios secundarios para ingresar a la universidad y con la participación de los decanos de las facultades, del ministro y de referentes de la medicina privada, a quienes les hacen preguntas. “Los chicos hoy tienen un horizonte distinto, ellos basan sus inquietudes no sólo en su formación -se les habla de la residencia, de educación continua-, también preguntan por su inserción laboral, su futuro. Por otra parte, hay temas que deberían tocarse más, como el de la distribución de profesionales de la salud en la provincia; hay zonas superpobladas y otras donde no hay nadie”, reflexionó.

Relación con Apross
Múltiples conflictos se suscitaron este año entre la obra social provincial Apross y los profesionales, desde no cobrar en tiempo y forma hasta diferencias en los montos que se pagan por el trabajo de los médicos. “Se terminaron las gerenciadoras pero hoy gerencian los dueños de clínicas, pero ¿qué pasa con los prestadores? No cobran en tiempo y forma porque el dinero va primero a las instituciones. Se podría llamar “retención indebida de honorarios”, pero como hay un cierto convenio de hecho, entonces los colegas se resarcen con algo muy mal llamado “plus”, porque solamente es la diferencia entre lo que te pagan y el arancel ético. Lo digno sería que los honorarios fueran dignos. Para ello hay algo que no tenemos los médicos que es la posibilidad de sentarnos en paritarias a discutir. Somos esclavos de un sistema, hay que cambiar el paradigma y eso debe ser estudiado por las autoridades nacionales y provinciales”, dijo Spizzirri.

Mirá el suplemento completo del Día del Médico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?