viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

¿Quién dice que diciembre es tiempo de balances y enero para empezar de cero?

ESCUCHAR

Dos enfoques distintos sobre los momentos ideales para plantearse y emprender desafíos: uno desde el management y otro desde el coaching

Por Carolina Klepp – [email protected]

Diciembre y enero suelen ser denominados meses de balance y de nueva oportunidad para empezar de cero, respectivamente. Pero hay quienes piensan que esto no tiene, necesariamente, por qué ser así. Dos enfoques opuestos a la hora de analizar la proyección de un nuevo año: uno desde el management y otro desde el coaching.
El inicio de 2017 puede resultar un momento clave para plantearse nuevas metas y, por ejemplo, quienes quieren crecer profesionalmente suelen analizar sobre su actual situación laboral -generalmente los pros y los contras de cambiar de trabajo-.
«Los profesionales que sienten la necesidad de crecer o de encontrar nuevas motivaciones, y su actual empresa no puede satisfacer dichas necesidades, deben aprovechar el cambio de calendario para dar el paso y buscar un nuevo puesto de trabajo. Para ello es fundamental que se establezcan las nuevas metas y la estrategia que permita alcanzar los objetivos marcados», sostiene Javier Caparrós, uno de los directivos del sitio especializado Trabajando.com que presentó recientemente un análisis sobre este tema.
En este sentido, invitó en esta época a evaluar nuevas oportunidades de desarrollo. Por ejemplo, cuando un trabajador siente que su actual puesto no le satisface y tiene ganas de ampliar sus conocimientos y capacidades, la búsqueda de un nuevo empleo en el que se asuman distintas y mayores responsabilidades se presenta como la mejor opción para recuperar la ilusión y la motivación.
Asimismo, instó a analizar a fondo los requisitos habituales que se solicitan para acceder a estos puestos de trabajo y a emprender capacitaciones para alcanzarlos.

Cada día como un nuevo comienzo
En cambio, desde el coaching, la mirada hace foco en otros ejes. La coach Sandra Merlo Aliendo, directora de la Escuela de Conversaciones y directora de Membresía de la International Coach Federation (ICF) en Argentina, cuestiona: “¿Quién dice que diciembre es tiempo de balance y enero tiempo de comienzos?..”.
Para ella, “somos los seres humanos los que durante años, siglos, milenios nos hemos creado los cuentos en los que elegimos sumergirnos. Cuando escuchamos que la comunidad judía celebra el Año Nuevo en otro mes, nos decimos ‘¿Eh? ¿cómo es eso?’, y sin embargo podemos seguir conviviendo en un mismo planeta, unos con otros, celebrando fechas diferentes, ritos diferentes, creencias diferentes, pero al fin y al cabo ritos. ¿Qué pasaría si comenzamos a elegir cada día como un nuevo comienzo?..”.
En diálogo con Comercio y Justicia, Merlo recalcó  que  cada persona es la única responsable de que las cosas sucedan. “Soñar, planificar, accionar y disfrutar son cuatro verbos que nos instalan en el escenario futuro que elegimos”.
Asimismo, propuso que seamos compasivos con nosotros mismos, valorarnos, apreciar cada logro y estimularnos a conseguir lo que cada uno desea.
Para ella, son las personas quienes se condicionan. “¿Quién dice que voy a esperar el 15 del mes para renunciar? Si realmente no estoy aguantando más ¿qué pasa si hoy presento mi renuncia? ¿A qué le estoy dando valor? La realidad es creada por cada uno de nosotros porque también es el modo como elegimos mirarla, cómo la enfocamos. Desde ese lugar yo elijo un enfoque apreciativo”, subrayó.
También apuntó a cambiar las conversaciones que suelen ocurrir en esta época del año, aquellas del tipo “en diciembre, enero y febrero se cierra porque todo está muerto”.
Finalmente, afirmó: “El futuro voy creándolo yo con decisión y elección. La palabra decisión tiene raíz latina, que significa cortar con cuchillo. Entonces, cuando yo decido hay algo que voy a soltar, hay algo que voy a cortar, hay algo por lo que voy a doler. Para abrir la puerta al futuro es requerimiento soltar el picaporte de la puerta que queremos cerrar y esto lo podemos hacer en cualquier momento del año”.

Elección

“Somos nosotros los únicos responsables de que las cosas sucedan. Soñar, planificar, accionar y disfrutar son cuatro verbos que nos instalan en el escenario futuro que elegimos”. Sandra Merlo Aliendo, coach, directora de la Escuela de Conversaciones.

Cambio

“Los profesionales que sienten la necesidad de crecer o de encontrar nuevas motivaciones, y su actual empresa no puede satisfacer dichas necesidades, deben aprovechar el cambio de calendario para dar el paso y buscar un nuevo puesto de trabajo”.
Javier Caparrós, directivo de Trabajando.com.

Renovar objetivos

– Algunos desafíos al iniciar el año: tratar de encontrar un empleo en organizaciones que promueven la conciliación trabajo-familia.

-Acordar horarios flexibles. Esto es considerado como una medida que favorece y fortalece el compromiso del trabajador con la organización.

-Buscar oportunidades de desarrollo. Distintas y mayores responsabilidades se presenta como la mejor opción para recuperar la ilusión y motivación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?