viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Políticas públicas, integración y empleo, ejes de debate del cooperativismo

ESCUCHAR

Se presentaron los resultados del primer Panel de Expectativas de Especialistas en Cooperativas y Mutuales, desarrollado por la Universidad Nacional de Villa María (UNVM)

Esta semana se presentaron en la ciudad de Córdoba los resultados del primer Panel de Expectativas de Especialistas en Cooperativas y Mutuales (PEECM), desarrollado por el Observatorio de Políticas Públicas, perteneciente al Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales (IAPCS) de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).
Sus principales conclusiones señalan la necesidad de políticas públicas específicas para el sector y el desafío de una mayor integración de las entidades de la economía solidaria.
Además, los especialistas que participan en el trabajo se refirieron a la situación general de la economía del país en la actualidad y el futuro, así como al estado actual de las entidades que componen el cooperativismo y el mutualismo.
“Como principal resumen de las conclusiones, observamos que las respuestas de las personas que intervienen denotan una visión altamente negativa sobre la situación económica y social actual. La misma tiende a morigerarse, en un ejercicio de prospectiva, para los próximos meses”, señalan las conclusiones generales del informe, que fue presentado en la sede de la UNVM de la capital de la provincia de Córdoba.
“Por otra parte, el tema del empleo emerge como una preocupación de primer nivel entre los consultados, advirtiendo que a nivel general se están perdiendo puestos de trabajo”, dice el resumen del estudio.
“Como contrapartida, las cooperativas y mutuales aparecen, en las consideraciones de los panelistas, como una herramienta clave para sostener el empleo, aun bajo condiciones adversas”, indica.
En este sentido, los especialistas plantean “el desafío interno de aumentar los niveles de integración, tanto al interior del sector, con otros espacios (empresarios pymes, movimiento obrero organizado en sindicatos, etcétera) como con las comunidades donde estas organizaciones están enclavadas”, señala el texto de la investigación. “Finalmente, las respuestas indican que es necesario un replanteo de las políticas públicas específicas”, concluye.

Estudio
Según indica el documento, para elaborar la investigación se realizó un cuestionario online que fue contestado por un conjunto de especialistas durante los meses de octubre y noviembre pasados. La selección de los expertos se realizó basada en aspectos como trayectoria, currícula y representatividad, con recomendación y aval de las organizaciones participantes (UNVM, Instituto de Promoción de la Economía Solidaria, Confederación Argentina de Mutualidad y Confederación Cooperativa de la República Argentina). Para el caso de este primer panel, los convocados fueron 60 expertos y respondieron 52.
Por su parte, el cuestionario abordó distintos aspectos como la realidad económica actual  y la proyectada, la situación de las cooperativas y mutuales en ese escenario, las perspectivas a futuro y la evaluación de las políticas públicas sectoriales.
El cuestionario incluyó un conjunto de preguntas obligatorias y otras opcionales y de reflexión no estructurada. “Definimos como importante conformar un panel con participantes que por su arraigo, pertenencia, experiencia, actividad y conocimiento pudiesen mirar la realidad en la que están insertos y proyectarla”, dice el informe difundido a los medios de comunicación.

Metodología y aportes
“La metodología propuesta no concluye en el cuestionario, su análisis y presentación de informes. Se busca que los panelistas se conviertan en fuente de interconsulta, de acompañamiento de procesos de investigación y, además, en referencia periodística”, dice el informe ejecutivo de la investigación.
“Como parte del plan de trabajo, los informes y sus presentaciones van acompañados de espacios de reflexión de los propios miembros del panel sobre las temáticas consultadas. Se busca impulsar un proceso de construcción de conocimiento basado en el trabajo en redes de expertos”, dice el documento.
“Concebimos que el estudio de un fenómeno complejo, heterogéneo y dinámico -ligado a procesos culturales, económicos, políticos, sociológicos- como el de las cooperativas y mutuales, debe estar enmarcado en una metodología de trabajo de reflexión continua”, asegura la investigación.
“Además de generar conocimiento y comprensión sobre las mutuales y cooperativas argentinas, se espera que el presente trabajo contribuya al propio sector a sistematizar sus propias perspectivas, permita generar estrategias de visualización pública y establezca temas para agendas de trabajo y articulación con otros actores y el sector público”, asevera el informe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?