viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Nuevos medios amplían el mapa de la comunicación audiovisual

ESCUCHAR

El último concurso del Fomeca, que se integra con fondos provenientes de multas por violaciones a la ley, dispuso aportes para cinco proyectos audiovisuales de organizaciones cordobesas. La mutual que dirige Radio La Ranchada y un canal de Cura Brochero, entre los beneficiados.

Mientras algunos critican la lentitud del proceso, otros lo celebran como prueba concreta de que el surgimiento de nuevas voces en el mapa mediático argentino es un fenómeno real, surgido de iniciativas que en muchos casos nacen en grupos sociales y empresariales que verdaderamente no estaban comprendidos en el “ecosistema” mediático hasta ahora, pero que tienen la voluntad, la decisión y el plan para sumarse al coro de “nuevas voces” abierto por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (ley de medios) a partir de agosto de 2009.

Entre esos nuevos medios están los comunitarios, con los cuales distintas áreas del Estado nacional vienen desarrollando acciones de modo articulado y aportan recursos técnicos y económicos para promover sus iniciativas, apuntalar sus logros y multiplicar su experiencia.

En ese sentido, se busca fortalecer a los actores que generen acciones de comunicación popular, comunitaria, educativa e indígena en sus distintas dimensiones: legal; de gestión y sustenibilidad; de producción de contenidos e incidencia pública (audiencias); de equipamiento y tecnología; de articulación en redes y con organismos del Estado.

Por lo pronto, el mapa actual de los medios de baja frecuencia en radio y TV, según informaron de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), incluye 275 autorizaciones para radios escolares de establecimientos de gestión estatal, mientras suman 48 los permisos para radios de frecuencia modulada (FM) de comunidades de pueblos originarios.

A la vez, se otorgaron 23 licencias para FM de muy baja potencia para radios de carácter comercial con programación de perfil social y otras 14 a organizaciones sin fines de lucro; además de las nueve autorizaciones para canales comunitarios de todo el país. En lo relacionado con la producción de contenidos, la Afsca trabaja con un sector de pequeñas productoras independientes que proveen a canales de baja frecuencia o locales y están conformadas como cooperativas.

El Fomeca
La ley de medios contempla que 10 por ciento de lo recaudado en multas y gravámenes por el artículo 97 deben destinarse a los actores sociales y comunitarios.

Así surge el Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (Fomeca), que distribuyó en 2013 recursos para compra de equipamiento y producción de contenidos audiovisuales y radiofónicos por $4,5 millones, mientras en el primer semestre de este año se asignaron $15 millones para el fortalecimiento del sector comunitario.

Los concursos del Fomeca alcanzan todo el país y el último de ellos mostró apoyos para cinco proyectos generados en Córdoba. Así lo confirmó la resolución 322/2014 del directorio de la Afsca, que otorgó fondos a tres proyectos audiovisuales en formato microprograma, que otorga $130 mil a cada ganador y otros dos a la realización de spots, que recibirán $40 mil a cada uno.

Las organizaciones que resultaron seleccionadas para el primer formato son la Asociación Civil El Ágora, la Cooperativa Anticrisis y la Asociación Civil Proa Centro –titular del Canal 9 de Cura Brochero-, mientras que para el segundo son la Asociación Mutual Carlos Mugica (que administra la radio La Ranchada) y la Asociación Civil Biblioteca Popular Cawana.

De un total de $4.990.000 presupuestados para esta línea de Fomeca a escala nacional,
$470 mil quedarán para que productores y canales comunitarios cordobeses puedan seguir generando material audiovisual. “El Fomeca es el mecanismo que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual establece para promover contenidos de calidad, que aporten a la diversidad, la pluralidad, la construcción de ciudadanía y la inclusión a través de la federalización de la producción”, señaló Carlos Vicente, delegado de la Afsca en Córdoba.

En este sentido, cabe resaltar que estos $470 mil que serán entregados para la realización de microprogramas y spots de la línea 3 se suman a los $966 mil que el organismo ya entregó a productores y medios comunitarios audiovisuales y radiales mediante los Fomeca 2013 y la primera línea de 2014, restando todavía las líneas 2 y 4 del Fondo Concursable 2014, que se conocerán próximamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?