jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Modifican pago en asignaciones familiares

ESCUCHAR

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) modificó el sistema de pago de las asignaciones familiares. Si bien la incorporación masiva al régimen de cancelación directa estaba prevista para este mes, el organismo decidió establecer un cronograma escalonado que se pondrá en marcha entre las liquidaciones salariales de junio y octubre próximo.
Asimismo, el ente ajustó pautas específicas a tener en cuenta por las empresas y los empleados. La medida se dio a conocer mediante la publicación en el Boletín Oficial.
Actualmente rigen dos mecanismos para el pago de asignaciones familiares. Por un lado, el Sistema de Fondo Compensador y por el otro, el Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF).
En el primer caso es el empleador quien paga ciertas asignaciones, como por ejemplo hijo o escolaridad, y luego hace jugar este importe cuando presenta la liquidación mensual de cargas sociales. En el caso de arrastrar importes a su favor, puede pedir un reintegro ante la Anses. Estas liquidaciones se dejan plasmadas en los recibos de sueldo del trabajador.
En el SUAF ya no interviene el empleador en el pago, sino que se hacen gestiones directas con el organismo previsional. En la práctica, el monto de las asignaciones se deposita, por ejemplo, en una cuenta bancaria que puede ser la de sueldos u otra.
El organismo apunta a generalizar la utilización del SUAF. Debido a retrasos administrativos, pospusieron la fecha de implementación y se estableció un cronograma escalonado que se pondrá en marcha entre las liquidaciones salariales de junio y octubre próximo. Para saber que fecha le corresponde a cada empresa de acuerdo a sus características, éstas deberán ingresar a partir de mayo la CUIT en la web de Anses. La respuesta será el período a partir del cual dejarán el Sistema de Fondo Compensador para ingresar obligatoriamente al SUAF.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?