viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

La reconversión de puestos, un termómetro en los parques industriales

ESCUCHAR

Se detectó variación en las actividades de los campos de trabajo referidas a logística, comercialización, administración y producción. La mitad de las empresas estimó que sumará personal en los próximos seis meses, según el indicador laboral confeccionado por la Universidad de Villa María, que midió 14 compañías

Por Carolina Klepp – [email protected]

Proyecciones futuras del empleo industrial, requerimientos empresariales y competencias laborales necesarias a desarrollar son algunos de los datos que mostró el Indicador de Reconversión de Puestos Laborales del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Villa María. La reciente medición, concluida en octubre pasado, se basó en 14 empresas del Parque Industrial Villa María.
Se trata de una herramienta que busca generar información para proyectar la transformación laboral en la región durante los próximos años. La universidad considera que, al contar con este termómetro, se podrá pensar prospectivamente sobre la formación en oficios y tomar mejores decisiones respecto a la proyección de las industrias.
Entre las conclusiones del informe, se recalca que “en una época en la que se visualiza una disminución del empleo industrial, las empresas del parque industrial Villa María registran un sostenimiento en los puestos laborales, con perspectiva de aumento en los próximos seis meses”.

Por otra parte, el estudio subraya que 29% de las encuestadas tiene inconvenientes en cubrir las capacidades técnicas que se demandan.
Además, se relevaron los puestos vacantes en la actualidad. Éstos son: puestos de corte y plegado de chapa, fraccionadores, consultores -atención al cliente, ventas, producción y control de calidad, marketing digital, gruísta -maquinista y obrero. Según informó el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales, el área de la casa de altos estudios que lleva adelante el observatorio, existe variación en las actividades de los puestos de trabajo, sobre todo en tareas referidas a logística, comercialización, administración y producción. Esto vinculado con nuevas tecnologías y procesos. “Entre 70 y 90% de las empresas consultadas identifican este tipo de variaciones”, precisa el estudio.
Respecto a la consulta sobre las nuevas tecnologías que avizoran los empresarios para el futuro, claramente se mencionan los avances que permitan mantener o superar la eficiencia y calidad en los procesos de trabajo, tanto como para producción (automatización), gestión de redes, control, almacenamiento y seguimiento de stock.

Situación del empleo en la actualidad
La investigación sostiene que “el proceso de apertura económica llevado a cabo desde diciembre de 2015 y su impacto negativo sobre la actividad industrial tiene como contracara, en el campo laboral, una modificación en la composición del empleo. Se observa una reducción del peso de los empleos asalariados registrados, aumentando el monotributo, que es una forma de registro tributario y no un tipo de contratación laboral y que, por lo tanto, no goza de derechos para el trabajador como vacaciones pagas, antigüedad, seguros de riesgo de trabajo, licencias por enfermedad, indemnización por despidos, convenios colectivos, entre otros. Desde este punto de vista, no representa el verdadero empleo decente propuesto por la Organización Internacional del Trabajo”.

Sin embargo, sostiene que -en contraposición con esta situación- la tasa de empleo en el Parque Industrial Villa María presenta un aumento respecto a períodos anteriores. “Esto se evidencia comparando la cantidad de empleados que tenían contratados las empresas en sus comienzos y su situación actual. El 57% de las empresas tenían menos de cinco empleados. Hoy, directamente no existen en el parque industrial empresas con esa cantidad de empleados. Es importante resaltar que hay un 14% de las empresas radicadas allí que poseen más de 100 empleados”, enumera el estudio.

Respecto del futuro próximo, la mitad de las firmas analizadas estima que incrementará su capital humano en los próximos seis meses; mientras que 36% indica que “tal vez” pueda producirse a futuro un aumento en su planta de personal. Para reforzar esta idea, 76% de las encuestadas indicó que no tienen previstas desvinculaciones en los próximos seis meses.
Cabe destacar que dentro del tipo de actividad que desarrollan las empresas radicadas en el mencionado parque se pueden apreciar los siguientes rubros: Metalmecánico (29%), Alimentario (22%); Servicios, y otro tipo de actividades -ingeniería, química y talabartería- (21%) y Tecnológico (siete por ciento).
Finalmente, se advierte que seis de cada 10 empresas implementan formación o capacitaciones para sus empleados, lo que indica que una gran mayoría invierte en el desarrollo de los recursos humanos propios, para una mejora continua, para mantenerlos capacitados en la actividad en que se desarrollan y, al mismo tiempo, para hacer frente al inconveniente de cubrir las capacidades técnicas que necesitan.

Un dato adicional que resulta llamativo es el reducido porcentaje de mujeres que trabajan en las empresas radicadas en el Parque Industrial de Villa María. La investigación realizada mostró que 64% de empresas posee menos del 5% de mujeres.

28 % de las industrias no encuentra, en el mercado actual, perfiles laborales o personas calificadas para ocupar ciertos puestos en la organización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?