viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Insólito: no aparece el contrato con Radioaviso

Germán Kammerath. Exintendente de Córdoba.
ESCUCHAR

La Cámara 2ª del Crimen busca en Tribunales el expediente que contenía el contrato que suscribió la Municipalidad con esa empresa. Es la principal prueba de la causa. La defensa pidió que se suspendan algunas testimoniales.

El futuro del juicio que se lleva adelante contra Germán Kammerath es una incógnita: dependerá exclusivamente de que la Cámara 2ª del Crimen de la ciudad de Córdoba encuentre en Tribunales el expediente que contiene el contrato que firmó el ex intendente con la empresa Radioaviso.

La prueba es esencial y estaba bajo resguardo del Poder Judicial, aparentemente reservado en Secretaría. Se trata de un expediente de 127 fojas y contiene el contrato original por el cual llega a juicio oral Kammerath. El contrato de rescisión con Radioaviso también se había extraviado pero en la audiencia de ayer la Cámara comunicó que había sido hallado.

A pesar de todo, el Tribunal decidió seguir adelante con el debate, pese a lo cual la defensa del ex mandatario pidió que se suspendan los testimonios de los funcionarios que iban a declarar puntualmente sobre el proceso de licitación y contratación que ocurrió en aquella oportunidad.

Consultado por Comercio y Justicia, el abogado defensor de Kammerath, Ezequiel Mallía, remarcó que tienen “esperanzas” de que se encuentre el expediente extraviado, sin el cual “no está garantizada la transparencia del proceso”.

Explicó Mallía: “Hemos solicitado que se arbitren los medios encesarios para que se encuentre este expediente”.

En el mismo sentido se pronunció el abogado de la Municipalidad de Córdoba, Marcelo Rodríguez Fraccaro, quien consideró “una prueba fundamental” que no puede estar ausente en el proceso.

Si no se encontrare el contrato en Tribunales, se especula que podría haber una copia certificada en la Asesoría Letrada de la Municipalidad. Sin embargo, teniendo en cuenta que transcurrieron 12 años, es posible que tampoco sea factible encontrarla allí, explicó Fraccaro a este diario.

Testimonio clave
Ayer, en la tercera audiencia del debate, se escuchó la declaración testimonial de una de las personas que fue dueña de Radioaviso. Susana Hortencia Argüello Juncos relató que hacia finales de los 90, Marcos Álvarez -por entonces cuñado de quien era intendente- se mostró interesado en la adquisición de la empresa, y un año más tarde ésta fue vendida a Guillermo Shor Landam -coimputado en la causa pero que no está en este juicio oral porque pidió la probation-. La mujer amplió sus dichos indicando que por la adquisición, este empresario entregó un pagaré de 120 mil dólares cuyo fiador era Álvarez.

Para la querella, el testimonio de la mujer fue clave porque demuestra los vínculos del ex cuñado de Kammerath con Radioaviso. “Ratificó sus dichos y fue muy clara”, concluyó Fraccaro.

Para mañana está prevista la declaración de tres testigos, entre ellos el exdirector de Compras y Suministros de la Municipalidad durante la gestión de Kammerath. La audiencia comenzará a las 13 y luego pasará a un cuarto intermedio hasta el martes. Como ya se informó, al exintendente se lo acusa por negociaciones incompatibles con la función pública, por la contratación presuntamente irregular de un servicio de seguimiento satelital de la flota de vehículos municipales.

El tribunal está integrado por Eduardo Valdez (presidente), Juan Manuel Ugarte e Ítalo Vitozzi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?