viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Impulsarán encuesta nacional sobre las responsabilidades domésticas

ESCUCHAR

Lo llevará a cabo el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi). La intención es darles carácter público a las realidades que suceden dentro de los hogares argentinos.

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) impulsará una campaña que pondrá en debate el lugar de la mujer argentina dentro del hogar, respecto de las tareas que éstas realizan cuidando a los miembros de la familia. Según el organismo, esta labor usualmente recae sobre el género femenino, lo cual crea una situación de desigualdad y discriminación en ámbitos como el laboral, económico, social, cultural y familiar.

Para instalar esta temática, el Inadi se propone desarrollar durante este año un conjunto de debates en distintas organizaciones del país vinculadas con la problemática de género.

Además, el proyecto incluye revisar la legislación vigente con relación a esta temática e impulsar una encuesta nacional del uso del tiempo, la cual permitirá estimar el valor económico que tienen las tareas de cuidado de las personas en el ámbito doméstico, con el objetivo de obtener un mapa de la organización social de las familias argentinas.

“Desde el Inadi creemos indispensable promover un cambio cultural para lograr mayores grados de equidad y de democratización de las tareas de cuidado, desde un enfoque de derechos humanos con inclusión y perspectiva de género”, explicó sobre la propuesta el interventor del organismo, Pedro Mouratian.

“Ya hemos comenzado a trabajar lo relativo a la corresponsabilidad en las tareas de cuidado entre mujeres y varones, las familias, el Estado, el mercado y la comunidad, de modo de favorecer el ejercicio en igualdad de oportunidades de los derechos sociales, económicos y culturales de la población cuidadora y de la que requiere cuidados”, agregó el funcionario al explicar los objetivos del proyecto que comenzó a ser delineado durante el año pasado.

“Muchas veces la mujer no puede llegar a puestos altos dentro de cualquier organización porque necesita irse antes a trabajar en las tareas hogareñas. Esto implica una sobrecarga de roles que impide realizarnos plenamente como mujeres”, señaló al respecto de la problemática Julia Contreras, directora de Promoción y Desarrollo de Prácticas contra la Discriminación.

“Por eso, para el Inadi es importante que el tema Economía del Cuidado salga del ámbito privado de la familia y pase al ámbito público, porque esto es lo que lleva a una noción de igualdad real”, explicó Contreras al referise a la intervención pública sobre las prácticas familiares que implica la nueva propuesta.

“Desde hace diez años tenemos un importante plexo de reconocimientos de derechos y ahora está la responsabilidad de transversalizar y pensar en la vida cotidiana. Por eso este programa tiene que ser trabajado con otros organismo del Estado y con nuestras delegaciones en las provincias para darle un sentido federal”, dijo la directora.

Cambio de paradigma
«Éste es un tema que tenemos que abordar desde el Estado; primero porque hay un cambio de paradigma con respecto a los derechos humanos, los derechos en general que plantea una mirada equitativa, y con respecto a los derechos de las mujeres que fueron siempre avasallados», definió Mouratian.

En este sentido, el interventor aseguró que los avances legislativos y de conciencia plantean que éste es un momento histórico para instalar «el tema de los cuidados que culturalmente no se ha visto, y abordarlo con mucha fortaleza, seriedad y que no se banalice».

«Esto nos plantea un gran desafío porque hay siglos de estereotipos que hay que romper; es una tarea constante para sostener en el tiempo, en el que están involucrados el Estado, las empresas, los medios de comunicación y toda la sociedad», reflexionó Mouratian.

“La desigualdad de género se potencia en situaciones de pobreza; la doble vulnerabilidad de ser mujer y pobre complejiza esta situación», consideró por su parte Contreras. Esta sobrecarga de tareas de la mujer «nunca fue interpelada porque estaba naturalizada en la sociedad», destacó la funcionaria tras hacer hincapié en que el Inadi toma este tema dentro de su función educadora y de promoción de derechos, desde el Estado y desde la tarea de capacitación en distintos ámbitos de la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?