jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Fin del financiamiento productivo limitará las inversiones pyme

ESCUCHAR

El BCRA dispuso que se reducirán gradualmente hasta desaparecer a fines de 2018. Los bancos estaban obligados a financiar a las pymes a 17% anual. La CGRA cuestionó la decisión

La Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA) cuestionó la decisión del Banco Central de la República Argentina (BCRA) de eliminar la medida que obligaba a los bancos a destinar parte de sus depósitos al fondeo de préstamos para las pequeñas y medianas empresas.
El BCRA divulgó la decisión por medio de la comunicación A 6352, en la cual dispuso que las líneas de crédito a tasa subsidiada -dispuestas por la ex presidente de la entidad, Mercedes Marcó del Pont- se reducirán gradualmente hasta desaparecer a finales de 2018.
La medida había sido anticipada por el presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, el martes de la semana pasada, cuando mantuvo un almuerzo de trabajo con la Comisión Directiva de la Unión Industrial Argentina, encuentro en el que recibió el reclamo de los empresarios de mantener esa fuente de financiamiento que beneficia a las pymes.
En este sentido, el presidente de CGERA, Marcelo Fernández, cuestionó la baja de la línea de créditos productivos, cuyo stock de préstamos otorgados alcanza los 200 mil millones de pesos y representa 18% de los depósitos totales del sistema, y fustigó el alza de tasas que dispuso el BCRA al entender que afecta directamente a las pymes.

“La decisión del BCRA de terminar con las líneas de financiamiento productivo para las industrias perjudica a las pymes y limitará las inversiones”, afirmó el directivo.
Por disposición del BCRA, los bancos debían prestar a pequeñas y medianas empresas parte de sus depósitos a una tasa subsidiada de 17%, muy por debajo de cualquier otra línea crediticia e incluso por debajo de la inflación anual de los últimos años. Respecto al incremento de tasas, Fernández planteó que “si bien el BCRA puede tomar cualquier decisión para manejar la inflación o la base monetaria, el alza de tasas perjudica a las pymes porque se encarece el crédito y hará que haya menos inversión y menos actividad económica”.
El titular de CGERA lamentó que la iniciativa se anuncia “en momentos donde podemos apostar a invertir para levantar la producción, donde tenemos problemas y tenemos que tomar créditos para paliar la crisis o estamos cerca del medio aguinaldo donde las empresas vamos a tratar de mantener la línea para pagar aguinaldos y vacaciones”.
Por su parte, el Secretario General de la entidad, Raúl Zylbersztein, afirmó que “la concentración comercial, la falta de producción de bienes, el déficit comercial y fiscal, son algunas las enfermedades que componen la inflación”, por lo cual la suba de las tasas de interés para contenerla genera “daños colaterales en la células productivas y de empleo son devastadores”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?