viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

En Argentina, se sostiene el promedio de un femicidio cada 30 horas

ESCUCHAR

Así lo indica el informe presentado ayer por la ONG La Casa del Encuentro. Desde 2008, se registraron 2.324 casos en el país

La estadística de un femicidio cada 30 horas en Argentina se sostiene en los últimos años, tal como reveló ayer el informe presentado por La Casa del Encuentro, de Buenos Aires, que computó 230 crímenes de esta tipología entre el primer día de este año y el 31 de octubre último, asesinatos que dejaron sin madre a 294 personas, en su mayoría menores de edad.
El informe revela las cifras de un período en el cual se realizaron dos marchas con la consigna “NiUnaMenos”, movilizaciones que “no construyen agresores, ellos existen y no deben silenciarnos”, según manifestó a la agencia de noticias Télam Ada Rico, responsable del relevamiento.
Al respecto de la prevalencia de esta problemática, Rico explicó que en junio se registraron 13 femicidios, “que es el promedio más bajo de los nueve años que llevamos realizando los informes”, pero en octubre “el porcentaje es el más alto desde 2008, con 39” asesinatos.
“Hablar de femicidios es nombrar las desigualdades estructurales que existen entre varones y mujeres, es nombrar la violencia extrema y movilizarnos para repudiarla. Es reclamar que dejen de matarnos”, aseveró la dirigente social.
Las estadísticas de enero a octubre de 2016 mostraron que 16 mujeres asesinadas habían realizado denuncias y que 12 lograron la exclusión del hogar del violento u órdenes de restricción de acercamiento.

Sobre este punto, Rico se preguntó: “¿Cómo actúa la Justicia? ¿Qué sucedió con las denuncias? ¿Por qué no se las protegió? No tenemos la respuesta. Tenemos femicidios”.
En este sentido, detalló que este año existieron 202 femicidios (88%), en ellos no hubo denuncia previa, entonces, “¿por qué las mujeres que están en una situación de violencia no denuncian? ¿Les falta información, confianza en la policía y la justicia, no tienen donde hacerlo, no las escucharon?”, cuestionó.
Por ello, el informe estadístico elaborado y presentado por esa ONG estuvo acompañado con una serie de reclamos, entre otros: “Es imprescindible el Registro Oficial Único de Casos de Violencia de Género, como herramienta para el seguimiento y la implementación de más políticas públicas de protección”, dijo la representante de la organización.
También se solicita “la reglamentación de la ley 27210, de patrocinio jurídico gratuito, para quienes no tienen los recursos económicos necesarios”, señaló Rico.

Responsabilidad parental
Con base en el hecho de que, durante los primeros 10 meses de este año, 294 hijas e hijos quedaron sin madre, 173 de ellos menores de edad, la directora de La Casa del Encuentro también reclamó que se debata el proyecto de ley de pérdida automática de la responsabilidad parental del femicida condenado, así como la llamada “Ley Brisa”, para otorgar una reparación económica estatal a los menores de edad huérfanos por causa de femicidios.
En tanto, otro dato revelador que mostró el estudio es que 41 femicidas se suicidaron y lo hicieron “en una última demostración de poder, asesinando a la mujer y luego suicidándose. Cuando la mata, pierde su objeto de control, su autoestima se derrumba, no tiene un sentido para seguir viviendo. Y el suicidio no implica el temor a la condena social ni a estar preso, porque ha construido una estructura en la cual siente que es legítimo que él decida sobre la mujer, porque es su mujer y nadie puede juzgarlo ni condenarlo”, explicó la especialista.
Además, el informe incluye los femicidios vinculados de hombres y niños, es decir, de varones asesinados cercanos a la víctima para “castigarla” a ella o que murieron tratando de salvarla del criminal. Hubo 27 homicidios de este tipo de enero a octubre de este año.

Estudio
El informe es elaborado por esa organización social desde 2008, cuando se creó -ante la falta de estadísticas oficiales- el Observatorio de Femicidios “Marisel Zambrano”, en homenaje a una víctima cuyo asesinato no fue publicado en ningún medio.
La estadística se efectúa con base en las noticias publicadas en las agencias Télam y DyN, y 120 medios de comunicación nacionales y provinciales.
Los números finales señalan que desde el año 2008 hasta octubre de este año hubo 2.324 femicidios -mujeres, niñas y adolescentes- en el país, 233 femicidios vinculados de hombres, niños y adolescentes y 2.812 personas quedaron huérfanas por causa de este delito, de las cuales 1.790 son menores de edad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?