sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

El “Netflix cooperativo” ya está en marcha y dispuesto a ganar mercado

AVANCE. Marcos Cytrynblum firma el acuerdo junto a Humberto Zúccaro, ambos de TelViso, Buenos Aires.
ESCUCHAR

La plataforma de IPTV permite al viejo cable asociativo brindar nuevas alternativas y conecta a televisores analógicos a los beneficios de Internet. Los avances fueron posibles gracias a la ley de medios.

Nueve cooperativas de cuatro provincias lanzaron oficialmente su servicio de televisión digital por cable, que utiliza una moderna plataforma de IPTV, con un abono mensual que va de $150 a $230 y una inversión conjunta superior a $40 millones, iniciativa que -según sus protagonistas- “fue posible gracias a la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”.

“La nueva ley de medios habilitó a las entidades sin fines de lucro a participar del mercado audiovisual, luego de muchos años dominados por reglas ilegítimas e ilegales proclamadas en la vieja ley de radiodifusión de la dictadura, que excluían a las minorías y permitían a unos pocos la participación en el mercado”, indicaron voceros de las entidades.

Se trata de las cooperativas Telefónica, de Villa Gobernador Gálvez, y de Telecomunicaciones, de Servicios Múltiples, Vivienda, Provisión y Consumo de Funes, ambas de la provincia de Santa Fe; TelViso, Tortuguitas y Telefónica de Pinamar, de Buenos Aires; Servicios Públicos Morteros, Obras y Servicios Públicos Limitada de Río Tercero, y Servicios Públicos de Colonia Caroya y Jesús María, de Córdoba; y la Regional de Electricidad, de Obras y otros Servicios de General Pico, La Pampa.

“Lo que pudimos lograr es tener un proyecto en común entre las nueve cooperativas, que somos de distintas provincias, con distintas realidades, diferentes directivos y federaciones”, indicó a la prensa el gerente general de TelViso, Ariel Fernández Alvarado, quien subrayó: “Esto es producto de la ley de medios”.

Afirmó que, “sin la nueva ley, estas nueve cooperativas no podrían hacerlo, no habría nueve canales locales como hay hoy en cada localidad trasmitiendo las noticias que ocurren en el pueblo donde se presta el servicio, haciendo más partícipe a la sociedad de esos lugares de lo que allí sucede”.

“Con más de 120 canales SD y más de 30 señales HD, el servicio lanzado por las cooperativas será una nueva alternativa de TV por cable a un precio competitivo, que oscila entre $150 y $230, poniendo límites a las tarifas abusivas que los operadores dominantes han impuesto históricamente”, subrayaron las cooperativas.

TV por banda ancha
La innovación también es protagonista de esta iniciativa, ya que las cooperativas brindan el servicio a través de IPTV (Internet Protocol Television), una plataforma de última generación que utiliza las redes de banda ancha sobre protocolo IP para distribuir las señales. El IPTV permite combinar lo mejor del mundo de los contenidos de TV con la interactividad y funcionalidades de Internet, para lo cual no es necesario tener un televisor de última generación, ya que el servicio funciona también con un viejo aparato de tubo.

De este modo, los usuarios podrán acceder a YouTube, aplicaciones locales de clima, estado de los servicios de transporte público, farmacias y noticias locales, así como ver sus programas y películas favoritas a la carta, a través de los servicios de grabado y a demanda.

“Somos las primeras entidades en Argentina en ofrecer esta tecnología”, indicó Fernández Alvarado, quien señaló que “en general las grandes corporaciones ganan en salir con lo último, pero en esta oportunidad las cooperativas pudimos sacar un servicio que no existía en el mercado”.

A partir de este lanzamiento las cooperativas pueden integrar una oferta triple play, ya que las nueve proveen actualmente servicios de Internet y telefonía fija en sus localidades.

Afrontar la inversión
El esquema asociativo que establecieron las entidades les permitió afrontar la inversión inicial conjunta de más de $40 millones.

Al compartir entre los participantes los altos costos de la infraestructura necesaria para poder brindar el servicio de TV, como el head end (cabezal digital), la adecuación de redes de última milla y los set top boxes (decodificadores), el viejo anhelo del cooperativismo tomó forma y se hizo viable económicamente.

“Fiel al espíritu solidario y colaborativo que es parte del ADN del movimiento cooperativo, esta iniciativa tiene además un gran impacto social, ya que favorece la equidad al permitir a los sectores de bajos recursos el acceso a la última tecnología a valores accesibles”, afirmaron las cooperativas.

La Cooperativa de Provisión y Comercialización de Servicios Comunitarios de Radiodifusión (Colsecor), integrada por otras cooperativas y pymes, tuvo un rol clave con el gran desarrollo de su modelo de gestión de contenidos y administración de la infraestructura central compartida.

Por su parte, la Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (Catel) fue la responsable en la investigación y evaluación de opciones de plataformas y tecnologías disponibles, que mejor se adecuaran a las necesidades de las cooperativas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?