jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Córdoba sería la primera en dejar la crisis y con resultado positivo de US$20 mil millones

ESCUCHAR

Lo adelantó el economista y presidente Ieral, Marcelo Capello. Considera que será producto de que cuenta con flujos diferenciales como el 15% adicional de la coparticipación y el financiamiento externo para obra pública. También lo adjudica al “derrame” del buen desempeño del campo

Córdoba podría ser la primera provincia en salir de la recesión económica nacional, con un resultado neto positivo (a valores corrientes) de 20 mil millones de dólares en 2016, de acuerdo con lo que adelantó ayer el economista y presidente del Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) de la Fundación Mediterránea, en el marco de un nuevo análisis de coyuntura.
“Córdoba va a arrancar antes que el promedio de la Nación porque cuenta con algunos flujos diferenciales, como el 15% de la coparticipación. Ése es dinero nuevo que entra al Estado y genera movimiento en la economía. También tiene que ver el hecho de que la Provincia emitió deuda en los mercados externos para hacer obra pública, que se va a sumar a la obra que va a financiar la Nación en Córdoba. Eso, sumado a una cosecha que va a aportar 18 mil millones de pesos extras en términos reales, va a compensar los flujos negativos generados por las menores exportaciones a Brasil o la caída del salario real de trabajadores y jubilados. Es decir, el resultado neto va a ser positivo en 20 mil millones de pesos (a valores constantes) y por eso creemos que Córdoba va a empezar a traccionar antes la recuperación de la economía”, dijo Capello a Comercio y Justicia.
“Tanto Córdoba como Santa Fe, pero principalmente Córdoba, en estos meses van a empezar a mostrar una mejoría”, agregó.
Según analizó el economista, la actividad económica nacional estuvo “muy floja” en el primer semestre del año. “A casi todos los sectores de la economía les ha ido mal, principalmente por causa de la devaluación, que impactó en la inflación, y la inflación que impactó en los salarios, en las jubilaciones y los planes sociales”.
Como consecuencia de la caída del poder adquisitivo, cayó el consumo masivo que -según reveló Capello- para el caso de las ventas en los supermercados acumula en lo que va del año una retracción de 6,5%.
“También cayó la construcción, principalmente de la mano de la obra pública que está paralizada, aunque también cayó la privada producto de las altas tasas de interés”, dijo.
“Solamente el campo y lo que tiene que ver con él ha tenido alguna mejora este año por la buena cosecha en términos de precios, debido al mejor tipo de cambio. Así es que se ha vendido más maquinaria agrícola y camionetas y es, hasta ahora, lo único que tiene luz verde y no roja”, agregó.
Sin embargo, el economista indicó que en la actualidad no se observa una clara tendencia de que se vaya a revertir -de manera inmediata- la recesión nacional. “Sí creemos que los últimos meses del año y especialmente en los primeros del año que viene, casi todos los sectores van a pasar a tener números positivos, porque se va a empezar a recuperar el salario real después de que cayera este año”.
“El año que viene, el consumo masivo va a mejorar, el campo va a seguir bien, va a estar bien la venta de automóviles, y así la economía se va a empezar a mover y puede cerrar 2017 con un crecimiento en torno a 3,5%”, adelantó.

Modelo económico
Respecto del modelo económico, el economista indicó que el Gobierno nacional “puede quedarse a mitad de camino” de ese proyecto que plateó con más inversión y más exportaciones a partir de un tipo de cambio más alto y con un ajuste de tarifas. “El tipo de cambio hoy por hoy está con lo justo. Argentina sigue siendo cara en dólares, no es que después de la devaluación tiene bajos costos de producción para competir con los vecinos. Por el contrario, en términos generales somos más caros que los vecinos. Por eso es que no terminamos de ir hacia ese modelo exportador y de inversiones, y tampoco hacia el modelo de consumo producto de que cayó el salario real, es como que nos quedamos a mitad de camino. El año que viene se supone que vamos a saber hacia dónde va ese modelo”, indicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?