jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Cooperativas cableras y de telecomunicaciones avanzan en servicios por fibra óptica

ESCUCHAR

Todo el sector pyme y cooperativo de las telecomunicaciones debate caminos para actualizarse en servicios tecnológicos. Dicen que firmar con la empresa estatal ayuda pero la agenda de negocios es mucho más amplia

La empresa estatal Arsat firmó un acuerdo con las cooperativas por el que brindará a Colsecor, organización que nuclea los cables cooperativos del interior del país, servicios de transporte multicast y provisión de Internet, para que las cooperativas de servicios públicos que la integran sumen señales mediante el transporte de la Red Federal de Fibra Óptica.
“Esta tarea de llevar futuro a cada argentino la estamos realizando a paso sostenido, y la firma de este convenio con Colsecor representa un importante avance en este sentido”, afirmó el titular de Arsat, Rodrigo de Loredo.
El acuerdo establece que Arsat brindará a Colsecor servicios de transporte multicast y provisión de Internet, lo que permitirá a las cooperativas que forman parte de esa entidad bajar los precios que pagan por el servicio y sumar un nuevo proveedor de calidad.
Por su parte, Colsecor asumió el compromiso de trabajar lo que en el sector se conoce como “la última milla”, esto es conectar los pueblos y localidades con la red federal. En una primera etapa, un mínimo de 50 localidades serán incorporadas, a las cuales les brindarán servicios de Internet y de televisión en alta calidad en imagen y sonido.
El acuerdo cuenta con una cláusula de inclusión digital mediante la cual Colsecor se compromete con Arsat a proveer, por medio de sus cooperativas y en las localidades con hasta 10 mil habitantes, conectividad gratuita a establecimientos públicos como escuelas, dispensarios y centros de salud, y comisarías -entre otros-, así como a contribuir a la modernización de los entes y administraciones públicas de dichas localidades.
Se trata de un viejo reclamo de las organizaciones solidarias locales al cual ahora la compañía nacional brinda respuesta satisfactoria.

Colsecor, entidad que nuclea más de 200 cooperativas y pymes en todo el país y que llega a más de 280 mil hogares, pasó a convertirse en socio estratégico de Arsat en su objetivo de desarrollar la banda ancha en el interior del interior a costos accesibles, según se informó.
De Loredo subrayó: “Desde Arsat impulsamos un proyecto cooperativo, en defensa de los pueblos. Ponemos a disposición de cooperativas y pymes un servicio de Internet con una tarifa plana y competitiva para que juntos podamos disminuir la brecha digital y potenciar la actividad productiva, económica, cultural y educativa de nuestros pueblos y ciudades”.
Y afirmó: “Éste fue el cometido del comienzo del Plan Federal: que una red que estaba conectada sólo a 17 localidades y daba servicio en sólo 6.500 de sus 32.000 km, llevara Internet a 30% de los argentinos que viven en 70 por ciento del territorio nacional”.
El acuerdo fue celebrado por ejecutivos y directivos de las pymes y cooperativas, asistentes hace pocos días al VI Megaevento de las Telecomunicaciones, realizado en Villa Gesell.
Unos 400 técnicos, gerentes y directivos de empresas dedicadas al desarrollo de servicios TIC se reunieron en esa ciudad de la costa atlántica para debatir los nuevos negocios del sector y compartir experiencias en servicios de televisión por cable, Internet y triple play, entre otros. En la apertura del evento, el tesorero de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar), José Orbaiceta, expresó el respaldo al desarrollo que están haciendo las cooperativas junto a otras pymes para llevar Internet y otros servicios, como lo hacen desde hace décadas, tanto a grandes ciudades como a pequeños pueblos dispersos de todo el territorio nacional.
El presidente del Instituto Nacional de Economía Social (Inaes) -organismo que regula el funcionamiento de las cooperativas y mutuales de todo el país-, Marcelo Collomb, celebró por su parte el trabajo de este tipo de empresas “en busca del desarrollo de trabajo y negocios en conjunto”, durante sus palabras en el cierre junto a los presidentes de Fecosur, Antonio Roncoroni, y de Cabase, Ariel Graizer.
Éstas fueron las entidades organizadoras del megaevento. Fecosur es la Federación de Cooperativas Telefónicas de la Zona Sur y Cabase es la Cámara Argentina de Internet. El tercer organizador del encuentro fue la Confederación General Económica de la Región Metropolitana (CGERA).
La cantidad de concurrentes al evento superó las expectativas, informó la organización. En total, hubo 170 inscriptos en las jornadas de técnicos y 198 en las de Fecosur, además de disertantes, medios de prensa y 42 patrocinadores. Los temas que le interesan al sector pyme y cooperativo son la Internet de las cosas, las posibilidades de negocios en telefonía móvil, fibra al hogar, televisión, wi-fi, responsabilidad social cooperativa, técnicas de transición de IPv4 a IPv6, IXPs y wireless, entre otros. El evento se transmitió en vivo por internet y los videos están disponibles en el canal de Cabase.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?