viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Con la entrega de libros gratis en verano promueven la lectura infantil

ESCUCHAR

La Fundación Leer repartirá por correo electrónico un cuento infantil para leer y compartir
en familia. Para recibirlo, sólo hay que suscribirse por mail a su página de Facebook

El último informe que presentó Unicef, en diciembre pasado, llamado “Posicionamiento sobre Primera Infancia”, difunde una suerte de estado de situación de la infancia y adolescencia en el país que no es muy alentador. Entre los datos publicados se destaca que 30% de los chicos es pobre en todos los sentidos posibles, más si el niño reside en alguna provincia del noroeste argentino.
Una de las claves para comenzar a cambiar esta situación, según Unicef, es la educación: “El acceso desde la primera infancia a una escolaridad que garantice espacios de juego y lectura desde los primeros años de vida es una de las claves para reducir las brechas de desigualdad y pobreza que afectan a 30% de los chicos y las chicas multidimensionalmente pobres en Argentina”, dice el informe.
En este marco, la campaña de verano que está realizando por estos días la Fundación Leer cobra protagonismo y sentido. Se llama “Leer en Verano 2017” y está disponible durante los próximos viernes de enero y febrero. La propuesta consiste en la entrega de cuentos para chicos y grandes por correo electrónico.
Entre las obras que se acercarán a niños, jóvenes y adultos, se encuentran títulos como La carta robada, de Edgar Allan Poe; La reina de las nieves, de Hans Christian Andersen, y El dinero llovido del cielo, de los Hermanos Grimm, en formatos aptos para leer desde el celular, la tableta o la computadora.
Para recibir estos títulos sólo es necesario ingresar al perfil de Facebook de la fundación y completar el formulario con los datos de contacto. Los cuentos se entregan por correo electrónico, sin costo alguno para el usuario. “En esta iniciativa, que realizamos desde hace varios años, buscamos fomentar la lectura en el verano, momento fundamental para los más jóvenes. Creemos que las vacaciones, fuera de las obligaciones y la rutina de todo el año, son el momento ideal para compartir momentos de lectura con los chicos”, explica Natalia Abran, responsable de Comunicación de Fundación Leer.

Acercamiento al lenguaje
Siguiendo con los datos publicados en el documento de Unicef, asistir al Nivel Inicial les da a los niños y niñas un acercamiento sostenido al lenguaje escrito, a la estimulación del lenguaje oral y a una iniciación a la literatura. Los chicos que reciben estímulos de lectoescritura durante sus primeros años de vida, mediante el juego y la lectura de cuentos por parte de sus padres o maestros, llegan mejor preparados a la escuela primaria y tienen más posibilidades de tener un mejor desempeño en la secundaria.
Las experiencias de alfabetización en la primera infancia tienen una fuerte influencia del entorno del hogar: en un clima educativo favorable, los niños a los 6 años pueden tener una disponibilidad de vocabulario de entre 6.000 y 14.000 palabras. Sin embargo, la lectura y la propuesta de juego de diversos tipos no están disponibles en todas las casas y, en muchos casos, los chicos que no cuentan con estas oportunidades en el hogar acceden a estas experiencias en la escuela.
Es por eso que los especialistas señalan que la educación inicial es igualadora y acorta las brechas de la exclusión: el jardín de infantes garantiza que todos los niños dispongan de un tiempo y un espacio para jugar y tengan la oportunidad de escuchar la voz de un adulto que les lea cotidianamente distintos tipos de textos y proponga intercambios orales diversos y significativos.
En este marco, los títulos de la colección digital “Leer en Verano 2017” fueron seleccionados para brindar a los niños, adolescentes y adultos piezas literarias entretenidas y con contenido de valor para compartir este verano.
 
Acerca de la Fundación Leer
Es una organización sin fines de lucro creada en 1997 con la misión de incentivar la lectura y promover la alfabetización de niños y jóvenes de nuestro país, al generar un impacto duradero y positivo en su desarrollo personal que facilite su inserción plena en la sociedad. Desde su creación y gracias al apoyo de innumerables empresas e individuos, Fundación Leer ha desarrollado 7.816 proyectos en 23 provincias y ciudad de Buenos Aires: 2.067.498 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.011.562 libros nuevos fueron distribuidos; 23.301 adultos fueron capacitados -entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo país-.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?